Jamenei amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz si se aplica un embargo contra Irán
Radio Teherán aseguró ayer, citando al presidente iraní, Alí Jamenei, que Irán podría decidirse a cerrar el estrecho de Ormuz si se llegara a imponer a su país un efectivo embargo. "Los países occidentales nos han amenazado con un embargo económico, pero estas cosas no nos atemorizan", dijo Jamenei; "el día en que veamos que ningún barco destinado a nuestros puertos cruza el Estrecho, ese día no dejaremos entrar a ningún buque en el golfo Pérsico".
Estados Unidos indicó el martes que intentaría convencer a sus aliados para que se unieran al embargo económico contra Irán decretado esta semana por el presidente Reagan en respuesta al desafío iraní en el Golfo. En el pasado, Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz -puerta de salida de una sexta parte del petróleo destinado a los países occidentales- si llegaba a perder su capacidad exportadora de crudo debido a los ataques de Irak, pero ésta es la primera vez que relaciona el cierre con un embargo económico.
Estados Unidos compró crudo iraní por valor de 1.000 millones de dólares (115.000 millones de pesetas) durante los siete primeros meses de 1987. Un funcionario del departamento de petróleo iraní aseguró que el embargo norteamericano sólo conseguirla desplazar el crudo de Teherán hacia otros mercados.
Les aliados estadounidenses, sin embargo, se muestran reacios a sumarse al embargo. La OCDE, que agrupa a 24 países occidentales, prefirió no pronunciarse sobre el tema, pero representantes de estos países indicaron que Reagan obtendría muy poco apoyo en este tema. Tampoco Japón, el principal comprador de crudo iraní -240.000 barriles diarios, un 14% del total de la producción-, respondió favorablemente.
En el Golfo, por otra parte, dos barcos fueron atacados ayer por la aviación iraquí cerca de la costa de Irán, según fuentes oficiales de Bagdad. Radio Teherán aseguró ayer que la aviación iraquí había causado 18 muertos y 70 heridos entre la población civil en bombardeos en la region de Fars, al sur de Irán. La emisora iraní emitió también un comunicado de los Guardianes de la Revolución en el que se decía que dos hatallones iraquíes habían sido puestos fuera de combate en la zona del Kurdistán.
Fuentes cercanas a la Casa Blanca aseguraron ayer que China había proporcionado recientemente a Irán granadas de artillería y que se disponía a entregar en breve una nueva remesa de misiles Silkworm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irán
- Embargos
- Guerra Irán-Irak
- Irak
- Golfo pérsico
- Suministro petroleo
- Comercio internacional
- Relaciones comerciales
- Acción militar
- Petróleo
- Relaciones económicas
- Sentencias
- Estados Unidos
- China
- Suministro energía
- Combustibles fósiles
- Sanciones
- Política exterior
- Asia oriental
- Guerra
- Comercio
- Juicios
- Combustibles
- Oriente próximo