Los cabildos canarios denuncian su 'asfixia económica' tras perder la recaudación de arbitrios
Los cabildos insulares de Canarias han denunciado la situación de asfixia económica que padecen a causa de la pérdida de ingresos procedentes de la recaudación de los arbitrios sobre el lujo y entrada de mercancias (impuestos indirectos específicos del archipiélago) tras el ingreso en la CE. Estas corporaciones calculan, que a causa del desarme arancelario, dejarán de percibir entre 1986 y 1988, unos 15.000 millones de pesetas y reclaman ante las administraciones central y autonómica compensaciones especiales.Según el presidente del cabildo de Tenerife, Adán Martín, de Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), el bajón experimentado en los ingresos y el fuerte déficit que soporta el cabildo debido a los servicios sanitarios que cubre, "hacen que la institución esté ahogada".
Carmelo Artiles, del PSOE, titular del cabildo de Gran Canaria, señaló que su corporación arrastra un saldo negativo en sanidad de 3.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.