Nueve jóvenes jueces cubren las habituales vacantes de los juzgados de Guipúzcoa
Ocho jueces nacidos en Guipúzcoa, seis de ellos mujeres, han tomado posesión de otros tantos juzgados en esta provincia. La incorporación de estos jueces, a los que se ha sumado otro más procedente de Madrid, permite cubrir la mayor parte de las vacantes existentes en Guipúzcoa y anuncia el fin de la inestabilidad en el puesto que caracteriza desde hace más de una década a la Administración de justicia en el País Vasco.
Los nuevos jueces, que tienen una edad media de 28 años, han obtenido sus plazas por oposición y solicitado voluntariamente estos destinos. Cabe suponer, en consecuencia, que los nacidos en el País Vasco toman posesión de sus cargos con el propósito de establecerse en sus lugares de origen.El presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Joaquín Giménez, afirmó ayer que la incorporación de este grupo de jueces constituye un paso trascendental para la normalización de a Administración de Justicia en el País Vasco.
Tres de estos jueces hablan correctamente euskara y uno de ellos ha ofrecido una imagen verdaderamente inédita ante las cámaras de Euskal Telebista (ETB), la televisión autonómica, al responder con fluidez en esta lengua a las preguntas del entrevistador.
Joaquin Giménez constata la existencia de un cambio de opinión entre los estudiantes de derecho del País Vasco al que no es probablemente ajeno el protagonismo que la Justicia ha ido adquiriendo en la sociedad vasca.
En su opinión, los licenciados empiezan a ver una salida profesional en las oposiciones a jueces, fiscales y secretarios, una vez constatado el alto índice de paro profesional. Como muestra de este juicio, Giménez subraya que las últimas oposiciones a jueces en toda España han reunido a tres centenares de licenciados. En el caso específico de Euskadi, el presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián valora además como un incentivo nada desdeñable la política de becas aplicada por el Gobierno vasco.
En su última convocatoria del pasado día 16, el Ejecutivo autónomo ofreció a los opositores unas becas de 35.000 pesetas mensuales durante un año, prorrogable por otros dos, más.
Sólo cuatro vacantes
Con la incorporación de estos nueve jueces, las plazas vacantes en Guipúzcoa han quedado reducidas a los juzgados de Irún, Mondragón, Eibar y Bergara. El presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián confía en que varias de estas plazas queden cubiertas antes del verano con la llegada de otros tantos jueces.
En su toma de posesión, los nuevos titulares de los juzgados de instrucción y de distrito aludieron a la carencia de medios materiales y a la sobrecarga de trabajo, pero se mostraron optimistas en resolución de estos problemas en un plazo relativamente breve.
La presencia de seis mujeres en el grupo de nueve jueces fue interpretada como una consecuencia lógica de la progresiva incorporación de la mujer a la universidad. En la promoción a la que pertenecen estos jueces lograron aprobar un total de 109 mujeres, uno más que el conjunto de los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.