El grupo Ferruzzi adquiere en bolsa el 5% de Saint Louis

(ENVIADA ESPECIAL) El grupo italiano Ferruzzi se ha hecho con el 5,2% de Saint Louis, el segundo grupo agroalimentario francés, aprovechando el derrumbamiento de la Bolsa de París, que ayer volvió a bajar un 8%. El grupo Saint Louis engloba a la compañía Lesieur, SA, propietaria en España de un 65% de la firma aceitera Koipe.

Bernard Dumond, presidente y director general del Grupo Saint Louis, fue informado el pasado martes por carta de la operación. "Nunca había tenido ningún tipo de contacto con Raul Gardiní o con alguien del grupo Ferruzzi", aseguró ayer Bernard Dumond, quien admitió sentirse sorprendido por los acontecimientos.

El presidente del segundo grupo alimentario francés, tras ponerse en contacto con los principales accionistas de su grupo, manifestó estar seguro de que Saínt Louis puede mantener el control accionarial. Los principales accionistas del consorcio francés son Worms, Banexi, AGF, Crédit Agricole y las familias Bouchon y Lesieur. Estos accionistas cuentan con el 45% del capital del grupo, aunque sus derechos de voto superan el 50%.

El grupo Ferruzzi ha invertido unos 300 millones de francos (6.000 millones de pesetas) en la compra de este 5,21% de Saint Louis, que procede en su totalidad de pequeños accionistas. El grupo Ferruzzi aún no ha dado una explicación sobre cuáles son sus intenciones sobre el grupo Saint Louis, aunque ha anunciado que a lo largo de esta semana hará público un comunicado.

Precisamente, el grupo Saint Louis vendió recientemente una de sus filiales, Lesieur-Cotelle, dedicada a la producción de productos de limpieza. Gracias a esta venta, Saint Louis cuenta con una importante liquidez, evaluada en unos 2.050 millones de francos, que su dirección se dispone a invertir en un futuro muy próximo. España es uno de los países que Saint Louis contempla como posibles mercados donde buscar y adquirir compañías alimentarias. La operación de Ferruzzi, que en medios afimentarios franceses se califica de "fuertemente especulativa", podría acelerar los proyectos de compra de Saint Louis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de octubre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50