La muerte de un ejemplar cuestiona la efectividad de la vacuna contra la peste
Los preparadores del hipódromo cuestionan, tras la muerte de un ejemplar, Caretissimo, en el hipódromo de la Zarzuela, la efectividad de la vacuna aplicada a sus caballos para combatir la epidemia de peste equina africana por orden de la Dirección General de Sanidad Animal.
La fase aguda de la enfermedad le sobrevino a Caretissimo 34 días después de que le hubiera sido aplicada la sustancia inmunológica y sin que el animal hubiera presentado síntomas de padecer la peste durante ese período de tiempo. Los responsables del animal han denunciado la actuación de la Sociedad de Fomento, que, según estas fuentes, trató de ocultar la muerte del animal.Manuel Rodríguez, veterinario del hipódromo y profesor de la facultad de Veterinaria de la universidad Complutense de Madrid, dice: "Podemos asegurar que la vacuna es efectiva al 100%; lo que sucede es que hay algunos animales que no reaccionan igual ante la sustancia, bien porque sufran alguna tensión o sean sometidos a algún esfuerzo superior cuando se les aplica. Los tratamientos con sustancias como corticoides y antibióticos también pueden eliminar la efectividad de la vacuna".
Esfuerzo y lesión
Caretissimo fue uno de los animales que más tardó en ser vacunado, ya que su propietario se negó a ello. Tras decretarse la obligatoriedad de la vacunación, Caretissimo recibió su dosis un día antes de que corriera, una prueba en el hipódromo de la Zarzuela. Algunos veterinarios consideraron peligroso el esfuerzo al que fue sometido el animal pocas horas después de serle aplicada la sustancia. El pasado día 20 Caretissimo sufrió una grave lesión en una mano cuando realizaba un entrenamiento y pocos días después, el viernes, presentó claros síntomas de padecer la peste equina. Tampoco se descarta que la aplicación de algunos productos para combatir la lesión aceleraran el fatal proceso. Finalmente Caretissimo fue sacrificado, aunque según han manifestado los veterinarios, hubiera muerto igualmente.
Manuel Rodríguez no descarta que se produzcan nuevas muertes, pero afirma: "La epidemia está bastante controlada. Se ha superado la gravedad que se vivió los primeros días del mes de septiembre. Que aparezca algún caso en las próximas semanas se puede considerar como normal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.