_
_
_
_
_

La muerte de un ejemplar cuestiona la efectividad de la vacuna contra la peste

Mábel Galaz

Los preparadores del hipódromo cuestionan, tras la muerte de un ejemplar, Caretissimo, en el hipódromo de la Zarzuela, la efectividad de la vacuna aplicada a sus caballos para combatir la epidemia de peste equina africana por orden de la Dirección General de Sanidad Animal.

La fase aguda de la enfermedad le sobrevino a Caretissimo 34 días después de que le hubiera sido aplicada la sustancia inmunológica y sin que el animal hubiera presentado síntomas de padecer la peste durante ese período de tiempo. Los responsables del animal han denunciado la actuación de la Sociedad de Fomento, que, según estas fuentes, trató de ocultar la muerte del animal.Manuel Rodríguez, veterinario del hipódromo y profesor de la facultad de Veterinaria de la universidad Complutense de Madrid, dice: "Podemos asegurar que la vacuna es efectiva al 100%; lo que sucede es que hay algunos animales que no reaccionan igual ante la sustancia, bien porque sufran alguna tensión o sean sometidos a algún esfuerzo superior cuando se les aplica. Los tratamientos con sustancias como corticoides y antibióticos también pueden eliminar la efectividad de la vacuna".

Esfuerzo y lesión

Caretissimo fue uno de los animales que más tardó en ser vacunado, ya que su propietario se negó a ello. Tras decretarse la obligatoriedad de la vacunación, Caretissimo recibió su dosis un día antes de que corriera, una prueba en el hipódromo de la Zarzuela. Algunos veterinarios consideraron peligroso el esfuerzo al que fue sometido el animal pocas horas después de serle aplicada la sustancia. El pasado día 20 Caretissimo sufrió una grave lesión en una mano cuando realizaba un entrenamiento y pocos días después, el viernes, presentó claros síntomas de padecer la peste equina. Tampoco se descarta que la aplicación de algunos productos para combatir la lesión aceleraran el fatal proceso. Finalmente Caretissimo fue sacrificado, aunque según han manifestado los veterinarios, hubiera muerto igualmente.

Manuel Rodríguez no descarta que se produzcan nuevas muertes, pero afirma: "La epidemia está bastante controlada. Se ha superado la gravedad que se vivió los primeros días del mes de septiembre. Que aparezca algún caso en las próximas semanas se puede considerar como normal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_