El compromiso nuclear de la UEO dificulta el ingreso de España
El ingreso de España en la única organización exclusivamente europea dedicada a la defensa resultará más difícil después de la aprobación ayer para la Unión Europea Occidental (UEO) de una plataforma en la que sus siete países miembros reiteran su compromiso con la defensa nuclear.
Los titulares de Asuntos Exteriores y de Defensa de Francia, Reino Unido, Italia, República Federal de Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo aprobaron ayer, al término de dos días de reunión en La Haya, una plataforma que sienta los principios de la seguridad europea y reitera su "determinación a asumir cada uno nuestra parte de la defensa común tanto en materia convencional como nuclear". "En materia nuclear", dice el texto, "seguiremos asumiendo nuestras responsabilidades; para algunos de nosotros, continuando la apropiada cooperación con EE UU; para el Reino Unido y Francia, manteniendo a sus fuerzas nucleares independientes".A diferencia de los Estados miembros de la UEO, España no tiene ni acepta armas nucleares en su territorio, motivo por el cual el secretario general de la organización de defensa, el belga Alfred Cahen, no dudó en declarar que su eventual ingreso podría ser "perjudicial para todos (...) porque no comparte los mismos puntos de vista".
Más cauto, el ministro de Exteriores holandés, Hans van den Broek, que copresidió la reunión, comentó que la "ampliación debe fortalecer a la organización y no hacerle correr riesgos", y anunció que la plataforma será sometida a "los demás miembros (europeos) de la OTAN y su aceptación será tan indispensable para entrar en ella como la del tratado fundacional" de la UEO. Tras insistir en que la UEO "no es un club cerrado", añadió, en clara alusión a España, que algunos países interesados en la adhesión "deben primero resolver sus problemas dentro de la Alianza Atlántica antes de incorporarse a la UEO". Madrid y la OTAN mantienen conversaciones desde hace un año sobre el papel de las fuerzas armadas españolas en esta erganización.
La plataforma de La Haya evoca "la asociación progresiva de otros Estados miembros", pero hace hincapié en que deben "inspirarse de los mismos principios y, estar animados por la misma determinación".
Sólo Portugal ha presentado su ca.ldidatura al ingreso en la UEO sin obtener, por ahora, respuesta alguna; pero en el Decálogo de Defensa presentado por el Gobierno español hace dos años, y por declaraciones de algunos de sus ministros, España también se ha mostrado interesada y, en menor medida, Noruega, Dinamarca y Grecia.
El titular holandés de Defensa, Wim van Edkelen, que copresidía la reunión, afirmó que espera que permanezcan en España los aviones F-16 norteamericanos estacionados en Torrejón y cuya retirada están negociando Washington y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.