Plataforma para la identidad europea
Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Occidental aprobaron ayer una plataforma que supone un primero paso hacia el establecimiento de "una identidad europea en materia de defensa que sea más coherente ( ... ) cuando están a punto de producirse cambios importantes en las relaciones Este-Oeste con la firma de un acuerdo sobre la eliminación de los euromisiles.
La fijación de esta identidad "no supone un intento de construir una estructura militar europea independiente ni tampoco una preparación a la retirada de EE UU" del Viejo Continente, según recalcó el jefe de la diplomacia holandesa, Hans van den Broek.
Los nueve folios del texto adoptado empiezan por resaltar que la integración de Europa "seguirá siendo incompleta mientras esta construcción no abarque a la seguridad y la defensa (...), que debe seguir basándose en una combinación apropriada de las fuerzas nucleares y convencionales, aunque el elemento nuclear es el único que puede hacer correr a un eventual agresor un riesgo inaceptable".
Si la seguridad de Europa occidental "sólo puede ser garantizada en estrecha relación con nuestros aliados norteamericanos (...)", prosigue la plataforma, "la disuasión y la defensa no pueden ser preservadas sin una contribución importante de Europa.
Los europeos tienen una gran responsabilidad en cuanto a su defensa, tanto en materia convencional como nuclear" y "las fuerzas (nucleares) independientes de Francia y del Reino Unido contribuyen a la disuación global y a la seguridad" del Viejo Continente, aunque eso no siginifica aún que están a la disposición de sus aliados para la defensa de sus fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.