Panamá investiga las actividades del embajador de Estados Unidos
El Consejo de Seguridad y Defensa de Panamá instruyó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores para que inicie una investigación de la conducta" del embajador norteamericano, Arthur Davis, en los últimos cinco meses, y criticó, sin llegar a la protesta, la intervención del diplomático en los asuntos internos del país.
El consejo se reunió de urgencia el lunes para analizar la presencia de Davis en el recibimiento político ofrecido el domingo, a su regreso de Managua, del vicepresidente de la República, Roderick Esquivel, quien desde agosto se distanció públicamente del Gobierno. La decisión del Consejo de Seguridad -integrado, entre otros, por el presidente, Eric Delvalle, y el jefe de las Fuerzas de Defensa, general Manuel Antonio Noriega- es una llamada amable de atención a la Administración norteamericana, con mucho ruido y pocas nueces, por las actividades en Panamá del embajador Davis, quien no ha desperdiciado oportunidad para respaldar cuanto movimiento opositor surja en el país del canal.[José María Cabrera, encargado del Ministerio de Asuntos Exteriores en ausencia del titular, Jorge Abadía, no descartó ayer la posibilidad de expulsar a ciertos diplomáticos norteamericanos destinados en Panamá, según informa France Presse. Cabrera, sin embargo, rechazó la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas, a la que calificó como "medida extrema".]
El abrazo de Davis y Esquivel el domingo en la terminal aérea Omar Torrijos le cayó como anillo al dedo al Gobierno de Delvalle y a las Fuerzas de Defensa, el verdadero poder en Panamá. La actuación de Davis permite al Gobierno insistir en su denuncia de intervención de EE UU en los asuntos internos y atacar a Esquivel acusándole de estar vinculado con los sectores que intentan desestabilizar al Gobierno.
Durante los últimos cinco meses, el Gobierno panameño ha reclamado en varias oportunidades, ante Estados Unidos, por la actuación de sus diplomáticos en la grave crisis política que se abrió a principios de junio por las acusaciones del coronel retirado Roberto Díaz Herrera contra Noriega. La Embajada de Washington ha respondido que sencillamente su participación es de "rutina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.