_
_
_
_
_

Repetidos ataques de osos pardos contra el ganado en el Pirineo aragonés

Ejemplares de oso pardo han atacado en los últimos días a ganado del Pirineo aragonés, matando en cuatro incursiones unas 44 ovejas. El Gobierno aragonés tiene "el propósito de agilizar al máximo el pago de las indemnizaciones". Se desea compatibilizar de esta manera desde el ejecutivo la presencia de esta especie protegida, de la que en el Pirineo aragonés no quedan más que dos o tres ejemplares, y los usos forestales, turísticos y ganaderos de la zona.Los ganaderos del Pirineo afectados cobran en la actualidad 10.000 pesetas por cada ataque de oso pardo, más 15.000 pesetas por oveja muerta o desaparecida y un 20% sobre el total en concepto de compensación "por las molestias derivadas de los trámites de declaración del suceso".

El Gobierno aragonés ha acordado el pago de indemnizaciones de más de 800.000 pesetas por los últimos daños ocasionados por los osos en sus incursiones.

El oso pardo del Pirineo es una especie que ha experimentado una fuerte disminución en el número de ejemplares. En 1919 había censados ocho en todo Aragón, pero en los últimos controles realizados "se teme que no existan más de dos o tres ejemplares", según fuentes del Ejecutivo aragonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_