_
_
_
_
_

Francotiradores tamiles protegen la fuga de los 'tigres' de Jaffna

La mayoría de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, protegida por francotiradores, lograron escapar de Jaffha, que ha sido tornada prácticamente por los 8.000 soldados indios que desde hace 17 días tenían sitiada la ciudad. Con la caída del gran bastión de los independentistas tamiles, las tropas indias pueden ahora verse enfrentadas a una auténtica guerra de guerrillas por todo el norte y este de Sri Lanka (antiguo Ceilán).El teniente general Depinder Singh, responsable máximo de los 20.000 soldados indios trasladados a Sri Lanka, indicó ayer que en los últimos días se han escapado unos 1.200 guerrilleros "armados hasta los dientes" con rifles, ametralladoras y granadas.

Jaffha ha sido sembrada de minas de fabricación casera y trampas humanas. Aunque los soldados indios tardarán semanas en limpiarla, Singh la declaró "ciudad libre" e hizo un llamamiento a los Tigres de Liberación para que negociar la paz en esa isla del Índico.

Los presidentes Junius Jayewardene (Sri Lanka) y Rajiv Gandhi (India) llegaron a un acuerdo en julio para pacificar la isla que incluía el envío de un cuerpo de paz que debía desarmar a los guerrilleros tamiles, pero éstos no aceptaron el acuerdo y la pacificación se convirtió casi en una guerra abierta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_