_
_
_
_

Italia convertirá los 3.500 millones de dólares que le debe Argentina en inversiones de capital a largo plazo

El Gobierno italiano está dispuesto a convertir la deuda argentina con ese país, estimada en más de 3.500 millones de dólares (unos 420.000 millones de pesetas), en inversiones de capital para los próximos cinco años. El anuncio oficial podría tener lugar durante la segunda semana de diciembre, cuando el presidente argentino, Raúl Alfonsín, inicie una visita oficial a Italia. El diputado peronista Rubén Cardozo, que acaba de regresar de una gira europea, declaró que "la actitud del Gobierno italiano es inédita. En la práctica, significa casi una condonación de la deuda pública argentina".

La deuda pública que Argentina mantiene con Italia quedaría incorporada a una línea de los llamados créditos blandos que el Gobierno italiano ofrece en su Programa de Cooperación al Desarrollo, con una tasa de interés preferencial calculada en 1,75% y facilidades de pago a 20 años. La noticia fue confirmada por el diputado Rubén Cardozo, dirigente del peronismo renovador, cabeza un reducido grupo de legisladores de su partido que ha visitado Europa. Luego de entrevistarse en Roma con representantes de los partidos políticos que integran el Gobierno italiano, Cardozo aseguró que "todos están de acuerdo en la necesidad de apoyar el esfuerzo que está haciendo Argentina con medidas concretas como ésta".La participación italiana en la, economía argentina se duplico a partir de 1985, cuando concedió créditos blandos por 24e0 millones de dólares destinados a pequeñas y medianas empresas interesadas en adquirir bienes de capital. Desde entonces se han realizado varios negocios bilaterales. Italia colabora en proyectos de explotación de gas, el desarrollo de las comunicaciones, la instalación de una fábrica de papel en la provincia de Río Negro y la producción de aviones ligeros en la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo, Italia importa productos agropecuarios no tradicionales y materias primas textiles.

Romance ítalo-argentino

En mayo de este año, la Secretaría de Industria y Comercio Exterior del Gobierno argentino invirtió 130.000 dólares para pagar el viaje y la estancia de 100 empresarios italianos que tomaron contacto durante una semana con industriales de todo el país. El embajador argentino en Italia, Alfredo Allende, señala que "el romance de ambos países, además de los históricos lazos de sangre, se basa en que Italia gana la posibilidad de exportar a terceros países a través de su relación con Argentina y puede importar productos de buena calidad a bajo coste".

Argentina, inmersa en la más grave crisis económica de su historia, parece volver los ojos nuevamente a los dos países que colaboraron a fines del siglo pasado en el desarrollo del modelo agroexportador, Italia y España. Hace 90 años se recibían nutridas corrientes migratorias dispuestas a hacer las Américas. Hoy se aceptan ideas y dinero.

El presidente Raúl Alfonsín ha propuesto a toda la oposición política parlamentaria un acuerdo similar a los Pactos de la Moncloa, firmados en España al comienzo de la transición. Dos de sus asesores en el tema se encuentran ahora mismo en Madrid recogiendo toda la información posible. Felipe González, que llega la semana próxima a Buenos Aires en visita oficial, va a colaborar con Alfonsín en difundir los beneficios del acuerdo social. Tras el anuncio italiano, el presidente González podría verse obligado a algún gesto de contenido económico. La deuda de Argentina con España se sitúa en torno a los 1.200 millones de dólares.

A finales de noviembre, Alfonsín viajará a Italia para recibir el mayor beneficio económico otorgado hasta ahora por un país acreedor a otro deudor. Roberto Rocea, destacado industrial italiano radicado en Argentina, advierte que, aun cuando Italia y España son los dos países que intervinieron profundamente en la formación cultural de Argentina y en su evolución productiva, "los lazos en el campo industrial son más intensos entre Italia y Argentina. Además, Italia ha tomado la iniciativa de la cooperación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_