Preparativos en Madrid de la Conferencia de Enfermería
Desde el pasado día 20 y hasta el próximo 5 de noviembre se vienen desarrollando en Madrid seis foros de enfermería en los que unos 300 profesionales españoles de este sector discuten la postura a presentar en Viena en la Conferencia Europea de Enfermería, que se celebrará en junio de 1988. En esta reunión internacional, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se buscará una postura común ante la política sanitaria, que los países europeos pertenecientes a la OMS han aceptado y se plasma en 38 objetivos de salud para el año 2000.Para preparar esta Conferencia Europea de Enfermería, en cada país europeo se están desarrollando una serie de reuniones nacionales para que los profesionales de enfermería hagan llegar las propuestas, ideas y recomendaciones que quieren que sean asumidas por la conferencia. En la reunión mantenida en Madrid, sin embargo, hasta ayer la remisión de ponencias había sido muy escasa, a pesar de que cualquier profesional de la sanidad tiene posibilidad de hacerlo.
Esta reunión se viene celebrando en la Ciudad Escolar, carretera de Colmenar Viejo, kilómetro 12,800. En las restantes regiones españolas se han realizado sendos foros de enfermería para que estos profesionales discutan los mencionados 38 objetivos de la OMS y el papel de las enfermeras dentro de ellos.
"La hez de Europa"
Por otro lado, Víctor Aznar, secretario general del Sindicato de ATS de España (SATSE), que ha mantenido una gira por diversos puntos de España para dar su visión sobre el estado actual de la sanidad española, ha manifestado el siguiente diagnóstico: "Si no se aumenta el dinero para la sanidad, seremos la hez de Europa". En una reunión con ATS de Alicante tachó de "crítica y tercermundista" la situación sanitaria española.No ahorró críticas al Ministerio de Sanidad -"se han bajado los pantalones con la Coordinadora de Médicos de Hospitales"- ni a esta última: "No duda en pasar por encima de quien sea para lograr sus caprichos; en este caso ha pasado por encima de los españoles". Y expresó su confianza en lograr un gran triunfo en las próximas elecciones sindicales.
Según Aznar, el PSOE se "ha preocupado más de ir parcheando la situación y de potenciar el amiguismo, especialmente por lo que respecta a las centrales sindicales UGT y CC OO; a la primera, por ser de su ideología; a la segunda, para que no se desmande. Lo único que han conseguido con este compadreo es hundir más aún nuestra sanidad".
El secretario general del SATSE afirmó que "el aumento que se contempla en los presupuestos de 1988 para sanidad es totalmente ridículo y nos hace seguir a la cola de los países de la CE". Aznar reprochó al Ministerio de Sanidad no haber contado con el apoyo incondicional de los 150.000 profesionales de la enfermería". "Tanto peor para él", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.