_
_
_
_

Hacienda ordenará el embargo de cuentas corrientes para cobrar deudas tributarias

El Ministerio de Hacienda enviará a las entidades de crédito una carta en la que se notificará la orden de embargo de las cuentas corrientes de los contribuyentes que tengan pendiente de pago una deuda tributarla, en base al nuevo procedimiento de recaudación por vía ejecutiva establecido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988. La entidad depositaria tendrá a su vez la obligación de ingresar en el Tesoro la deuda pendiente de cobro, tenga o no el consentimiento de afectado. Hacienda consigue en la actualidad recuperar el 13% de la deuda tributarla establecida por vía ejecutiva.

El nuevo procedimiento modifica las prioridades de embargo que rigen en estos momentos. Hasta la entrada en vigor de la Ley, Hacienda confisca en primer lugar los bienes materiales. A partir del 1 de enero de 1988 la actuación de Hacienda seguirá el orden siguiente: dinero en efectivo o en cuentas abiertas en entidades de depósito; créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo; sueldos, salarios y pensiones; bienes inmuebles; establecimientos mercantiles e industriales, etcétera.Por primera vez el próximo año, las entidades depositarias de estos bienes -bancos o cualquier otra institución o entidad- serán responsables solidarias hasta el límite del importe de la deuda. Hacienda realizará además un cruce informático entre las cantidades defraudadas y las devoluciones o subvenciones a que tenga derecho el contribuyente sometido al procedimiento de recaudación por vía ejecutiva, para cobrarse las deudas.

Evitar traumas

La directora general de Recaudación, Marisol Hernández Olmo, explicó que de esta forma "hemos querido evitar la situación traumática de tener que entrar en los domicilios particulares y proceder al embargo". Reconoció que también para Hacienda este es un procedimiento más eficaz, ya que elimina en primera instancia la dificultad de subastar los bienes incautados.

Añadió que "aunque todavía no hemos hablado con los bancos para la aplicación del nuevo procedimiento, esperamos que colaboren".

Durante el primer semestre de este año, Hacienda ha levantado 250.000 títulos ejecutivos por un importe de 123.000 millones de pesetas correspondientes a impuestos estatales. Las cantidades adeudadas a organismos autónomos dependientes del Estado eran 7.800 millones y 2.400 millones de pesetas en impuestos municipales. De estas cantidades se consigue recuperar una media del 13%.

Por su parte, el director general de Gestión Tributaría, Xisto Heredia, explicó que los objetivos para el próximo año son la simplificación de los impresos de la declaración de la renta y la agilización de las devoluciones. Añadió que para primeros de noviembre está previsto que se hayan realizado todas las devoluciones vía transferencias bancarias, correspondientes a la declaración efectuada este año. A finales de noviembre se espera que estén efectuadas todas las devoluciones por talón bancario.

Anunció la publicación de las listas de contribuyentes en los Ayuntamientos, tal como está previsto en la Ley de Presupuestos, pero añadió que además de la publicación del número del carnet de identidad, se especificará si el contribuyente ha presentado declaración positiva o negativa. Esta decisión se adoptará en el desarrollo posterior de la Ley de Presupuestos. Respecto al bloqueo de las cuentas bancarias que no estén identificadas fiscalmente, reconoció que el proyecto de Ley de Presupuestos no aclaraba en qué consistirá exactamente -si es que no se podrá retirar el dinero- y anunció para un desarrollo posterior una mayor concrección.

En los próximos días, se darán instrucciones a las delegaciones de Hacienda para proceder a la devolución inmediata del Impuesto sobre el Valor Añadido (1VA) a los exportadores, como medida incluída en el Plan de Fomento de las Exportaciones. En la actualidad, el 63% de las devoluciones se producen en el plazo de un mes y el objetivo para 1988 es que este porcentaje se eleve al80%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_