_
_
_
_
_

Primeros resultados en la inserción de genes para tratar la diabetes

La inserción de un gen en ratones de laboratorio para tratar la diabetes ha sido comunicada por un equipo de científicos norteamericanos, en un experimento que podría ser aplicable en el futuro para el tratamiento de esta enfermedad en los seres humanos.La diabetes, enfermedad que afecta a decenas de millones de persona en todo el mundo, se debe a una falta de insulina, sustancia reguladora de la cantidad de azúcar en la sangre. Los científicos han identificado el gen responsable de la producción de insulina y confían en poder utilizarlo para conseguir que los diabéticos produzcan por sí mismos insulina suficiente.

El equipo dirigido por Richard Selden, del hospital general de Massachusetts, integró el gen productor de la insulina humana en células de piel de un rodeor. Estas células se inyectaron en 10 ratones a los que se les había debilitado el sistema inmunológico para reducir la posibilidad de rechazo.

Al cabo de dos semanas aumentaron los niveles de insulina en los ratones al tiempo que descendieron los de glucemia (azúcar en la sangre). Los investigadores inyectaron entonces las células en otros 10 ratones normales en los que se había proovocado un proceso de diabetes y debilitado ligeramente mediante drogas sus sistemas inmunológicos. Después de una semana, señalan los científicos en un informe aparecido en The New England Journal of Medicine, los niveles de azúcar en la sangre se redujeron sensiblemente en cinco de los ratones, que, sin embargo, murieron por culpa del radical descenso del nivel de azúcar. La esperanza del tratamiento está condicionada por tanto, a conseguir controlar la producción de insulina en el organismo tratado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_