_
_
_
_
_

El hombre puede soportar la falta de gravedad durante más de un año

El límite de permanencia del ser humano en ausencia de gravedad se podría prolongar durante más de un año, según el cosmonauta soviético Viacheslav Zudov, de 45 años, que en 1976 fue comandante de la nave Soyuz 23 (primer vuelo espacial soviético que regresó mediante amerizaje).

Zudov, que en la actualidad se dedica a la formación de cosmonautas, se basó para esta afirmación en estudios realizados por científicos de su país e insistió en que la adaptación a las condiciones de los viajes orbitales prolongados requiere técnicas de mantenimiento fisiológico complejas. El coronel Zudov, que se encuentra en Madrid con motivo de una exposición organizada por Diario 16 sobre temas espaciales, explicó también que estas técnicas de mantenimiento deben ser rigurosamente cumplidas por el cosmonauta durante el vuelo, ya que, de lo contrario, éste perecería al regresar a la tierra. Ningún hombre ha llegado todavía a permanecer un año en el espacio, aunque un cosmonauta soviético que permanece en la estación Mir se acerca ya a esta marca, ya que lleva en el espacio desde el 6 de febrero de este año.Zudov negó que la Unión Soviética haya alcanzado una ventaja importante últimamente sobre Estados Unidos en la carrera espacial. "Claro que tenemos gran experiencia en vuelos cósmicos prolongados, lo que no tienen ellos", dijo, añadiendo que, sin embargo, Estados Unidos les aventaja en otros aspectos de la aventura espacial.

Zudov puso especial insistencia en la necesidad de una colaboración internacional en la investigación espacial. A ese respecto, aseguró que iniciativas como un acuerdo para hacer posibles viajes del futuro transbordador europeo Hermes a la estación espacial soviética son de gran interés, aunque, por el momento, no se haya pasado de unas primeras conversaciones. Igualmente, Zudov destacó la calidad y seguridad de los cohetes soviéticos, insistiendo en que podrían servir para poner en órbita satélites europeos. En cuanto al futuro del programa espacial soviético, Zudov se limitó a confirmar que el principal esfuerzo se encaminará a la construcción de una gran estación espacial permanente, la cual tendrá como base la actual estación Mir. Para ello, será muy importante el nuevo cohete Energía, que debería ser capaz de poner en órbita cargas de 100 toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_