_
_
_
_

El palacio de Linares será adquirido por el Ayuntamiento a cambio de dos terrenos

El Ayuntamiento ha llegado a un preacuerdo con la empresa Teseo, propietaria del palacio de Linares, para que el inmueble, situado en la plaza de Cibeles, pase a ser propiedad municipal a cambio de dos solares, uno en el centro AZCA y otro en la avenida de la Paz. El preacuerdo será adoptado oficialmente el próximo día 29 en el Consejo de Gerencia, donde el PSOE tiene mayoría. El valor de la operación ronda los 2.500 millones de pesetas.

El equipo de gobierno, a través del responsable de Urbanismo, Jesús Espelosín, preguntó el miércoles pasado a los representantes de la oposición en la Comisión Informativa de Infraestructuras su postura ante la posible permuta de terrenos a cambio de la propiedad del palacio de Linares.La consulta reveló las negociaciones mantenidas entre la empresa Teseo y el Ayuntamiento a partir de que la primera comprara en octubre de 1986 el palacio. Según informó el aliancista Enrique Villoria, presidente de la citada comisión informativa, Teseo planteó en un principio, según parece, la cesión del edificio al Ayuntamiento a cambio de que se permitiera a la empresa aumentar la edificación con la sustitución de las caballerizas y la llamada Casa de Muñecas y la construcción bajo los jardines del palacio. Ello habría supuesto una modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana que no fue aceptada.

El equipo de gobierno se planteó entonces la posibilidad de ofrecer a la empresa propietaria unos terrenos municipales en otras zonas de Madrid y agilizó la negociación al saber que una sociedad multinacional, con sede en Francia, había ofrecido 3.000 millones.

Fines culturales

El primer teniente de alcalde, Luis Larroque, confirmó ayer la existencia del preacuerdo y anunció que el palacete -monumento histórico-artístico desde 1976- se dedicará a actividades culturales. Entre ellas se quiere convertirlo en la sede de la Capital Cultural de Europa, en caso de que el Consejo de Ministros y la Comunidad Económica Europea designen a Madrid como tal en 1992.Según el preacuerdo alcanzado, que se hará firme cuando el Consejo de Gerencia acuerde la permuta, Teseo pondría el palacio, los jardines, las caballerizas y la llamada Casa de Muñecas. El Ayuntamiento daría a cambio un terreno que tiene en el polígono AZCA con 2.000 metros cuadrados edificables sobre superficie y cerca de 4.000 metros subterráneos para aparcamiento; y un segundo solar de 2.960 metros cuadrados en el polígono 21 de la avenida de la Paz, cerca de la carretera de Barcelona.

En la negociación se englobaría, asimismo, el costo de la restauración del palacio -construido en 1870 por el arquitecto Adolfo Ombrech- que se eleva a cerca de 500 millones. El inmueble -utilizado hace unos años para rodar la película Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga- fue comprado el año pasado por la empresa Teseo a la Confederación de Cajas de Ahorros en un precio cercano a los 1.500 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_