El régimen salvadoreño acusa a la guerrilla de bloquear el diálogo de paz en Caracas
El Gobierno salvadoreño acusó ayer en Caracas a la delegación de la guerrilla de tratar de bloquear las negociaciones de paz iniciadas el miércoles en la capital venezolana al negarse a discutir un alto el fuego mientras no se acepten otras condiciones previas consideradas "inaceptables". Las declaraciones formuladas ayer por el ministro de Comunicaciones y miembro de la delegación gubernamental, Adolfo Rey, contradijeron la impresión optimista que había dejado el primer día de deliberaciones, calificadas de "cordiales" por ambas partes.
"Nosotros queremos discutir un alto el fuego y ellos quieren negociar generalidades que no tienen nada que ver con el acuerdo Esquipulas 2", dijo Rey. Los representantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y de su rama política, el Frente Democrático Revolucionario (FDR), han condicionado el acuerdo de tregua a la suspensión de la ayuda norteamericana al Goibierno salvadoreño y a la inclusión en el Gabinete de representantes de los rebeldes.Antes del inicio de la segunda jornada de negociaciones, que deben culminar hoy en el Círculo Militar de Caracas, el asesor gubernamental Alejandro Duarte, hijo del presidente Napoleón Duarte, había declarado que ambas delegaciones estaban trabajando en un ambiente "cordial" y que se habían dividido en dos comisiones, una para negociar el alto el fuego y otra para discutir los demás temas planteados.
El dirigente del FDR, Héctor Oqueli, afirmó por su parte en Caracas, que los rebeldes habían propuesto México o Guatemala para la reunión, pero que aceptaron dialogar en Venezuela como una muestra de flexibilidad y voluntad de acuerdo".
Problemas en Guatemala
En Guatemala, por su parte, el presidente, Vinicio Cerezo, anunció el miércoles que su Gobierno no participará en una segunda ronda de diálogo con la guerrilla, que ha aumentado su actividad armada en los últimos días, según reconoció el Ejército. "El Gobierno cree que existen condiciones para la participación de todos los sectores en el proceso en curso en Guatemala, y por tanto, estimamos que las conversaciones [con la guerrilla] quedan suspendidas", dijo Cerezo en un discurso televisivo.Delegaciones del Gobierno y la guerrilla se reunieron en Madrid entre el 7 y el 10 de octubre pasados, sin resultados concretos, por primera vez en 27 años de lucha rebelde.
En Nicaragua, el diálogo nacional entre el Gobierno y los partidos opositores, que debía haberse realizado ayer, fue postergado para la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.