_
_
_
_

Madrid y Washington retrasan hasta el 5 y 6 de noviembre la séptima ronda de las bases

La séptima ronda negociadora entre las delegaciones de España y Estados Unidos para tratar sobre la reducción de la presencia de tropas norteamericanas en territorio español se celebrará finalmente los próximos días 5 y 6 de noviembre en Madrid, según informó ayer la Oficina de Información Diplomática, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Responsables diplomáticos en Madrid y Washington acordaron recientemente este aplazamiento de la ronda hasta comienzos de noviembre, tras haberse producido ya una primera suspensión, sobre lo inicialmente previsto, los pasados días 19 y 20.

Aunque la fecha no estaba fijada oficialmente, fuentes de ambas partes habían señalado que la ronda se desarrollaría la semana próxima, concretamente los días 28 y 29 de este mes.El nuevo aplazamiento responde al deseo de "tener alguna prouesta concreta, algo que decir" en esta ronda, la última antes de que, el 14 de noviembre, comience a contar el plazo para la denuncia del convenio entre España y EE UU.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, mantuvo hace varios días un encuentro reservado el embajador norteamericano en España, Reginald Bartholomew, para comunicarle aparentemente la necesidad de que ambas partes acudan a la negociación "con algo concreto", porque lo contrario sería "dar el espectáculo", de acuerdo con la versión facilitada a EL PAÍS por una fuente diplomática.

El hecho de que esta séptima ronda negociadora haya sido continuamente prospuesta -en un primer momento se habló de que se celebraría en septiembre- muestra claramente hasta qué punto ambas partes se aferran a sus posiciones, según reconoció una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores consultada por este periódico. La exigencia española de que Estados Unidos retire del territorio nacional los 72 cazabombarderos F-16 estacionados en la base de Torrejón de Ardoz sigue siendo el gran caballo de batalla en esta negociación; el propio vicepresidente norteamericano, George Bush, declaró hace dos semanas que estos aviones son necesarios para la defensa occidental de la OTAN, mientras que el Gobierno de Felipe González considera "innegociable" esta retirada.

El aplazamiento resulta conveniente para la parte española, dado que, en los días que se barajaban -28 y 29 de octubre-, Fernández Ordóñez estará ausente de España, acompañando a Felipe González en viaje oficial por América Latina. Aunque es el secretario general de Asuntos Exteriores, Máximo Cajal, y no Fernández Ordóñez, quien encabeza la delegación española, se considera "útil" la presencia en Madrid del ministro, ante una ronda que, por ser la última antes del 14 de noviembre, resulta "especialmente significativa".

Declaración de Cavaco

Por ello, es previsible que Fernández Ordóñez renuncie a participar en la última etapa de la gira latinoamericana de Felipe González en México, para poder regresar a Madrid a tiempo para estar en los pasillos de la ronda.Tanto las fuentes diplomáticas como las gubernamentales consultadas por este periódico desdeñaron comentar la información aparecida el miércoles en un diario lisboeta considerado próximo al Gobierno de Aníbal Cavaco, según la cual las negociaciones entre Madrid y Washington han llegado ya a una conclusión positiva.

En esta misma información se recogían declaraciones del propio Cavaco en las que el primer ministro portugués mostraba su confianza en que España y Estados Unidos lleguen a un acuerdo "para mantener al menos parte" de los F-16 en Torrejón.

Cavaco declaró hace dos días en Roma que "Portugal no es, en este momento, una alternativa a España para recibir los aviones F-16" hoy estacionados en Torrejón.

El primer ministro portugués salía así al paso de nuevos rumores según los cuales el Ala Táctica 401 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, estacionada en Torrejón, podría ir a parar a las bases de Beja o Lajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_