_
_
_
_

Unos 250 pilotos de la OTAN se entrenarán a diario en España si la organización acepta la petición de Serra

Carlos Yárnoz

Entre 200 y 300 pilotos de países de la OTAN se entrenarán a diario en España a partir de 1989 si en la próxima reunión del Euronato Training Group (grupo de adiestramiento de países europeos de la OTAN) es aceptada la solicitud que hace meses presentó al respecto el ministro de Defensa, Narcís Serra. Esta posibilidad es considerada en los ambientes militares de la OTAN como "la más probable" frente a las otras dos solicitudes, presentadas por Turquía, de un lado, y EE UU y Canadá, de otro. Entre las contrapartidas pedidas, la OTAN tendrá que adquirir 100 aviones españoles.

Más información
El embajador español presentó en Bruselas una propuesta sobre las misiones militares en la Alianza Atlántica

A la citada cifra de pilotos de países de la OTAN hay que añadir las decenas de profesores y técnicos de diversas nacionalidades que trabajarán permanentemente en el centro de entrenamiento. En su mayoría, los pilotos serán militares que se iniciarán en el manejo de aviones a reacción.Serra propuso al citado grupo, que depende directamente del Comité Militar de la OTAN -organismo al que pertenece España a pesar de no estar oficialmente integrada en la estructura militar- que se instalase en España la escuela de pilotos de la OTAN. Las bases que han sido presentadas como posibles sedes son las de Talavera la Real (Badajoz) -donde ahora está la escuela de reactoristas del Ejército del Aire-, Villanubla (Valladolid) y Salamanca.

El pasado verano, técnicos militares de la Alianza Atlántica realizaron un recorrido por diversas zonas españolas y por las citadas bases para conocer sus condiciones y, según personas relacionadas con el proyecto, la base preferida por los expertos fue la de Talavera la Real.

Como contrapartida por la ubicación en España de la citada escuela, España exige que la OTAN adquiera cien aviones C-101 de entrenamiento fabricados por Construcciones Aeronáuticas, S A (CASA) -valorados en unos 450 millones de dólares- y que el mantenimiento de esos aparatos, como otros que puedan utilizarse en el lugar, sean mantenidos por la citada empresa española.

La República Federal de Alemania (RFA) es el país más interesado en contar con una escuela de pilotos y, según las fuentes informantes, sus técnicos parecen más inclinados por la opción de España, ya que Turquía se encuentra demasiado cerca de un hipotético frente, y EE UU y Canadá se encuentran demasiado alejados. Ahora, muchos pilotos germanooccidentales realizan sus ejercicios de tiro en Canadá. Cabe señalar, al respecto, que la base empleada como escuela se convertiría en base operativa en caso de grave crisis.

El pasado mes de abril, fuentes militares españolas aseguraron que este plan de crear en España una escuela de pilotos militares guardaba relación directa con el proyecto de contar en la península con un polígono de tiro para las fuerzas aéreas que, con unas 16.000 hectáreas de extensión, que se convertiría en el campo de tiro más grande de Europa.

Empleo operativo

Según las fuentes informantes, el polígono podría ser utilizado no ya sólo por los alumnos de la citada escuela, sino también por unidades aéreas de combate de EE UU y de los países europeos de la OTAN.En los últimos años, desde el Ministerio de Defensa se ha mantenido la tesis de que la finca de Cabañeros, finalmente adquirida por el departamento, es un lugar adecuado para crear ese gran polígono de tiro. Sin embargo, el ministro de Defensa, Narcís Serra, aseguró en junio pasado que los proyectos de la escuela y del campo de tiro no guardaban relación entre sí, pero en medios de la propia Alianza Atlántica se afirma que ambos planes supondrán ventajas de utilización para unidades de la OTAN.

En ambos casos -iniciación de pilotos y polígono de tiro-, los ejércitos occidentales ven grandes ventajas basadas en que el espacio aéreo del sur español es poco utilizado en comparación con el resto de Europa y que esa área goza de un elevado porcentaje de días soleados, lo que contribuiría, de un lado, a reducir el número de posibles accidentes y, de otro, a no tener que suspender ejercicios o clases de vuelo por problemas meteorológicos.

Por estas circunstancias que favorecen la propuesta de Serra a la OTAN, hace meses se barajó la posibilidad de que Almería fuera la zona elegida para crear la escuela de pilotos, pero este extremo ya ha sido descartado, ya que la primera condición exigida por los países interesados fue que en las proximidades del lugar elegido tenía que haber una base aérea.

Para CASA, la posibilidad de que finalmente sea España el país elegido para crear la escuela de pilotos puede convertirse en un importante paso para el futuro inmediato de la firma, ya que actualmente atraviesa una crisis debido a las escasas ventas realizadas en los últimos años, si bien actualmente también compite en programas de ventas a Francia y EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_