_
_
_
_

El embajador español presentó en Bruselas una propuesta sobre las misiones militares en la Alianza Atlántica

El embajador español ante la OTAN, Jaime de Ojeda, presentó ayer una propuesta sobre las misiones a cumplir por los ejércitos españoles como contribución a los planes de defensa de la Alianza Atlántica. La propuesta incluye las fórmulas de homologación de la defensa nacional española al planteamiento de la defensa de la OTAN, siempre teniendo en cuenta que España no participa en la estructura militar integrada de mandos.Jaime de Ojeda informó de la propuesta en la tercera ronda de conversaciones entre España y la Alianza, que comenzó ayer en Bruselas y concluirá hoy, viernes. La delegación española presentó un documento detallado con las misiones militares a cumplir por los tres ejércitos e incluyendo las unidades encargadas de cada una de las misiones, informaron a Efe fuentes diplomáticas. Estas misiones se refieren a la defensa del territorio nacional, la defensa aérea, el control del Estrecho y sus accesos, las aportaciones navales y aéreas en el Atlántico occidental y en el Mediterráneo occidental y la utilización del territorio español como base de apoyo logístico a las fuerzas aliadas.

Más información
Unos 250 pilotos de la OTAN se entrenarán a diario en España si la organización acepta la petición de Serra

La propuesta española parte de una concepción defensiva y con misiones diferentes a las actuales, cubiertas desde el mando sur de la Alianza, con sede en Nápoles, y del submando de Gibraltar, que España no reconoce por ser un territorio español bajo soberanía extranjera.

Al no reconocer España tanto el mando de Nápoles como el submando de Gibraltar, los propios planes de defensa de la Alianza Atlántica deberán ser modificados para adecuarse a la nueva contribución española, mientras que el Plan Estratégico Conjunto español sufrirá una serie de ajustes para adecuarse a la nueva situación.

Las misiones propuestas por el Gobierno español parten de la idea de que el territorio español debe servir como apoyo y defensa de los convoyes de refuerzo que Estados Unidos y Canadá enviarían a Europa en caso de guerra.

Tras la tercera ronda formal de las conversaciones España-OTAN, que terminará hoy, el embajador español estaría en condiciones, según los resultados de esta ronda, de presentar al resto de los quince países miembros de la Alianza una propuesta oficial sobre la contribución española a los planes de defensa de la Alianza Atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_