Ámbitos lingüísticos
La carta de Magí Torruella (Expansión del castellano) publicada en EL PAÍS del día 12 de octubre merece muchos comentarios y puntualizaciones, pero me voy a limitar a plantear algunas cuestiones. ¿Cuál era la lengua literaria en la Cataluña del siglo XVI y XVII? ¿A qué victoria militar se debe que Boscán escribiera en castellano? Supongo que no era por miedo a ninguna dictadura imperante.Por otra parte, ¿cómo es que en Valencia se habla el catalán (o valenciano, según algunos de ellos)? A lo mejor se debe, esta vez sí, a alguna maravillosa expansión del catalán del Norte fuera de su ámbito originario. Y, por cierto, ¿cuál es el ámbito natural del castellano? ¿Dónde se formó esa lengua? ¿En Cantabria? Digamos, pues, cántabro. ¿En La Rioja? Digamos riojano. ¿En Castilla? ¿Qué Castilla? ¿La de Fernán González? ¿La del Cid? ¿Las tierras con castillos? ¿Cuáles eran sus fronteras? ¿Cuál es el ámbito natural del castellano si su nacimiento se identificaba con su expansión?
Es una lástima que olvidemos que todas las lenguas románicas tienen su origen en la victoria de las legiones romanas sobre los primitivos pobladores de nuestras tierras. No valía la pena desvelar las falsedades de la historia franquista para seguir en un diálogo de sordos. Las verdades a medias tampoco satisfacen. Trapos sucios hay en todas las casas. El artículo de Pedro Laín Entralgo del día 3 de octubre merecía más y mejor comprensión-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.