_
_
_
_

¿Por qué cayó Hu?

"El error principal del camarada Hu Yaobang ha sido su debilidad a la hora de oponerse a la liberalización burguesa". Son palabras de Yao Yilin, uno de los cinco y uno de los más conservadores viceprimer ministros de China. La desaparición política de Hu ha sido presentada como voluntaria tras las manifestaciones estudiantiles de las pasadas navidades. "Después de la ola de desórdenes estudiantiles, él mismo presentó su dimisión", ha explicado Yao. "Por supuesto, hizo contribuciones en su trabajo y cometió desaciertos en otros aspectos, pero no son la principal causa de su dimisión" ' añadió. El método para defenestrar al que era secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) desde 1980 fue poco ortodoxo, pues no se convocó al Comité Central, que ayer dio su aprobación a lo decidido por el buró político en enero. En esa fecha, Hu fue sustituido interinamente por Zhao Ziyang -que también ha sido confirmado en su cargo- aunque seguirá en la jefatura del Gobierno hasta que el año próximo la Asamblea Nacional Popular elija nuevo primer ministro.La principal acusación que pesa sobre Hu es que no supo vacunar al partido del virus de la "liberalización burguesa", por lo que muchos de sus miembros transmitieron la enfermedad a otros sectores de la sociedad, especialmente los universitarios.

Más información
Un congreso para la reforma

El sucesor de Hu al frente del partido lo expone así: "Los disturbios fueron en lo esencial el resultado del desbordamiento de la corriente de liberalización burguesa". Hu, según Zhao Ziyang, bajó la guardia en el trabajo de dirección en el campo ideológico", lo que se tradujo en "la escasa atención y apoyo" que se prestó en el propio partido "a la propaganda marxista, e incluso en la actitud de aquiescencia y tolerancia para con la liberación burguesa".

Hu, íntimo compañero de fatigas de Deng Xiaoping, junto a quien fue purgado por dos veces en vida de Mao, ha sido una especie de ofrenda a los izquierdistas para que el partido pueda celebrar su XIII congreso en paz.

Hu participó en la larga marcha, con Mao Zedong, y presidió largos años la Liga Comunista de la Juventud. La revolución cultural le llevó a limpiar establos durante 10 años, y tras una fugaz reaparición en 1975, volvió a caer en desgracia hasta que Mao murió y Deng se hizo con las riendas de China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_