_
_
_
_
_

Expertos de España y América piden la paralización paulatina de programas nucleares

Dos centenares de científicos, políticos y expertos en medio ambiente de España y América han recomendado, en las conclusiones del Encuentro Euroamérica, celebrado en Sevilla, el desarrollo de una política de desarme nuclear y la paralización de los actuales programas de energía nuclear basada en el uranio.

El encuentro se ha pronunciado por un desarrollo equilibrado, que compatibilice la salvaguardia del medio ambiente con el desarrollo tecnológico y económico. La resolución final, llamada Declaración Euroamericana y distribuida este fin de semana, afirma que la "paralización paulatina de las energías basadas en la fisión nuclear", que se utilizan en las actuales centrales atómicas, debería ser paralela a un impulso de la cooperación internacional para la investigación y desarrollo de fuentes de energía nuevas y renevables, así como para el desarroIlo de la energía de fusión, energía atómica que se basa en la fusión de átomos de hidrógeno para formar helio, y que en principio es no contaminante, además de disponer de materia base ilimitada.

Cooperación decisiva

Según las conclusiones del encuentro, la cooperación entre los países más desarrollados en este campo debería permitir que esa técnica energética estuviera a punto para su uso en una década o dos, en lugar de las tres o cuatro décadas ahora previstas.Se propone también impulsar programas euroamericanos de cooperación, educación e innovación tecnológica en medio ambiente y desarrollo. A este respecto, se concluye que la deuda latinoamericana se está convirtiendo en un obstáculo para la correcta gestión de los recursos naturales, y que las políticas de recuperación económica "están provocando en aquel continente una, sobreexplotación de los recursos renovables, que cercena su capacidad de autorregulación".

Según la declaración de Sevilla, la degradación de los recursos naturales es un peligro real a escala planetaria, pero advierte contra la imposible "vuelta romántica a la naturaleza", porque impediría el acceso al bienestar de los países del Tercer Mundo. En cambio, aboga por un "desarrollo integral" de esos países, en el que los avances científicos sean una ayuda para el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

El argentino Mario Bunge, físico y filósofo de las ciencias, dijo en su intervención que si el desarrollo se entiende sólo como crecimiento, puede acabar convirtiendo el mundo en inhabitable. El encuentro fue organizado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y los ministerios de Cultura y Obras Públicas. Al mismo asistieron también Jean-Claude Gaillot, responsable del Servicio de Desechos del Ministerio de Medio Ambiente francés, y Fernando Martínez Salcedo, director general de Medio Ambiente en la Administración española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_