_
_
_
_

Las tropas indias toman el cuartel general de los rebeldes tamiles

Las tropas indias destacadas en Sri Lanka capturaron ayer el cuartel general de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, situado en las afueras de Jaffna, y se hicieron con una gran cantidad de armas y municiones, dijo ayer la radio nacional india, que no dio más detalles al respecto.La compañía Indian Airlines aseguró que sus aviones Boeing 737 realizaron ayer cinco vuelos al aeropuerto de Trincomalee, en el este de Sri Lanka, para enviar refuerzos militares y paramilitares a las tropas indias que combaten a las guerrillas tamiles acantonadas en la península de Jaffna. Nuevos vuelos están previstos para hoy, pero los portavoces de la compañía se han negado a facilitar las cifras del número de hombres que están siendo trasladados.

El Cuerpo de Paz indio está compuesto por 15.000 soldados, a los que se suman los trasladados ahora y los 1.000 que fueron enviados el jueves. Hace nueve días, estas tropas indias iniciaron una fuerte ofensiva con el fin de desarmar a los Tigres, grupo que cuenta con unos 3.000 guerrilleros y la simpatía de gran parte de los tamiles que viven en el Norte y el Este de Sri Lanka.

Atrocidades indias

Fuentes diplomáticas afirman que el Gobierno indio se encuentra en serias dificultades por los acontecimientos de Sri Lanka, donde sus soldados han sido acusados reiteradamente de cometer atrocidades y de que el sitio que han puesto a Jaffna amenaza de muerte por inanición a las 130.000 personas que aún permanecen en la ciudad.Los que huyen del infierno en que se ha convertido la principal base de las guerrillas independentistas afirman que guerrilleros y civiles defienden "heroicamente" Jaffna de los bombardeos indios. "Si la situación continúa, la gente, incluidos los niños, moririá de hambre, dijo un tamil refugiado en Vanuniya, a 140 kilómetros al sur de Jaffna.

Las autoridades indias rechazan las acusaciones como sin fundamento y producto de la marginación". Sin embargo, las voces contra la ofensiva india se han levantado dentro del mismo país. "Es una tragedia que una fuerza india de pacificación haga la guerra y que la India, que había de proteger los intereses de los tamiles en Sri Lanka, sea la que los está matando", declaró ayer Jaswant Sinha, secretario general del Janata, uno de los partidos de la oposición.

La India y Sri Lanka llegaron en julio pasado a un acuerdo para la pacificación de esta isla, asolada por continuos y sangrientos enfrentamientos entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa. La India ejerce gran influencia. sobre la isla, separada de su territorio nacional por el estrecho de Palk, y se había comprometido en el acuerdo a desarmar a las guerrillas independentistas piara mediados de agosto.

Según la Prensa nacional, el lider de los Tigres, Velupillai Prabhakaran, se ha refugiado, Junto con otros 50.000 civiles, en un templo hindú de las afueras de Jaffna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_