Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

India envía refuerzos a Jaffna para el "asalto final" contra el bastión de los rebeldes tamiles

Nuevas fuerzas militares llegaron ayer al norte de Sri Lanka para reforzar los efectivos del Ejército indio que se aprestaban ayer a realizar un "asalto final" contra el bastión de los separatistas tamiles en Jaffna, mientras los civiles trataban de huir de la ciudad sitiada, según fuentes oficiales y diplomáticas indias.Dichas fuentes indicaron que alrededor de 6.000 soldados se hallaban enzarzados en violentos combates con los rebeldes en las afueras de la ciudad. "Los rabiosos combates se desarrollaron durante la mañana, pero no tenemos informes aún sobre las pérdidas", agregaron.

En Nueva Delhi, por su parte, miembros del Ministerio de Defensa indio han anunciado que 300 soldados especialmente entrenados en el combate contra la guerrilla urbana habían sido transportados en avión hacia la región. Unos 1.500 infantes de Marina deben ser enviados hoy a Trincomalee, otro foco separatista tamil situado al este del país. India ha rechazado nuevamente un alto el fuego propuesto por la guerrilla.

Según la Embajada de la India en Sri Lanka, más de 500 guerrilleros de la principal organización separatista -Tigres de Liberación de Eelam Tamil- y 80 soldados indios murieron desde que se iniciara la ofensiva india para desarmar a los guerrilleros, el pasado 8 de octubre.

Alrededor de 150.000 civiles bloqueados en la ciudad desde esa fecha salían ayer "en gran número" para refugiarse en lugares más seguros al sur de la península de Jaffna, devastada por los combates, según fuentes diplomáticas. La embajada india afirmó que no podía confirmar si los envíos de alimentos y medicamentos lanzados desde aviones, previstos para socorrer a la población amenazada por el hambre (unas 400.000 personas), se habían podido realizar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de octubre de 1987