Crítica:'POP'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De lo cotidiano a lo mágico

Javier Bergia es un cantautor creativo y original, que compone sutiles melodías y desarrolla ambientes armónicos de suave poder evocador e hipnótico. Un contador de historias que escribe textos siempre ajustados y precisos, de los que deviene una sutil poesía de lo cotidiano, de esos momentos en los que no pasa nada pero que se llenan de imágenes y reflexiones (la canción Recoletos es un inmejorable ejemplo), aunque en sus nuevas obras aparezcan cada vez más letras interiorizadas de deslumbrante imaginería poética (Estaba libre o Donde una amapola revienta).Posee Bergia una voz personal y de calidad y sus interpretaciones se enmarcan dentro de lo que podríamos llamar narradores de canciones (Dylan, James Taylor o Brassens, por poner ejemplos dispares). No dramatiza lo que canta; se limita a contarlo desapasionadamente, aunque la sutileza de sus melodías, no siempre fácil de apreciar, y el distanciamiento de su interpretación amenacen con una cierta monotonía expresiva.

Concierto de Javier Bergia

Javier Bergia, voz y guitarra, con Vitorio Herrera (guitarra, voces), Luis Delgado (bajo y caja de ritmos) y Enrique Mateu Villavicencio (guitarra sintetizada).Sala Elígeme. Madrid, octubre; 12 noche.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción