La Junta espera hallar una solución que respete el ecosistema
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha expresó anoche en un comunicado público su esperanza "en encontrar una solución que, satisfaciendo las necesidades de la Defensa, no suponga agresión a un ecosistema digno de ser protegido".La nota del Gobierno regional indica que el ministro de Defensa, Narcís Serra, informó de la adquisición al presidente del Ejecutivo autonómico, el socialista José Bono, "manifestándole que la compra no supone instalar en la finca de Cabañeros un polígono de tiro".
José Bono recalcó a Serra, según la nota, que la "firme voluntad de defender Cabañeros no es contraria a que el Ejército disponga de los medios necesarios en otros lugares para cumplir su cometido" y le ofreció su colaboración en la búsqueda de alternativas.
El ministro mostró su voluntad de acelerar la búsqueda de nuevas zonas alternativas para instalar el polígono de tiro en conexión con el Gobierno regional.
El consejero de agricultura de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, dijo después de conocerse la noticia que el expediente para declarar Cabañeros como "espacio natural protegido" seguirá su proceso normal.
Por su parte, el secretario general del CDS, José Ramón Caso, interpretó ayer la decisión de Defensa como una muestra de que el Gobierno no quiere que Cabañeros sea declarado parque natural.
El dirigente centrista comentó a este periódico que "habrá que ver si el Gobierno engañó al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o si este, en connivencia con el Gobierno, ha engañado al electorado".
De su lado, el diputado de Izquierda Unida Enrique Curiel pedirá hoy la comparecencia de Serra en la Comisión de Defensa del Congreso para que explique la compra de la finca y el uso que pretende hacer de ella. Curiel manifestó anoche que existe una evidente contradicción entre las promesas realizadas por José Bono durante su campaña electoral como candidato del PSOE y el que Defensa no descarte la ubicación en Cabañeros de un polígono de tiro.
El diputado comunista anunció su propósito de promover una reforma de la Ley de secretos oficiales que incapacite a la Junta de Jefes de Estado Mayor para imponer el que una información esté "clasificada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Secretos oficiales
- Gobierno de España
- Gobierno autonómico
- Fuerzas armadas
- Administración autonómica
- Instalaciones militares
- Política autonómica
- Castilla-La Mancha
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente