Recuperados en vídeo 500 filmes españoles de la posguerra
La buena acogida que tienen las películas añejas españolas en su exhibición por Televisión Española ha inspirado a una editora de vídeos la serie Club de Colecconistas, que promete poner a la venta cerca de 500 títulos filmados entre 1940 y 1967.Diego Galán, director del Festival de Cine de San Sebastián, que intervino en el acto de presentación, celebrado el martes, afirmó que la iniciativa servirila para revalorizar el cine hecho bajo el franquismo, que, a pesar de sus limitaciones ideológicas e industriales, contó con extraordinarios planteles de actores, técnicos y creadores.
El promotor de la idea, Enrique Cerezo, lleva cuatro años comprando los derechos de Aspa, Chamartín, Cesáreo González, Unión Films y otras productoras de la época, acumulando así un lote de unos 500 títulos. "Los propietarios no han puesto muchas pegas", afirma, "pero el problema ha sido la localización de negativos. Para La Saeta Rubia, curiosa película que el futbolista Alfredo di Stéfano hizo en 1956, hubo que desplazarse hasta Lima en busca de la última copa existente, que estaba en una gruta propiedad de un distribuidor peruano. En el caso de La Faraona, coproducción hispanomexicana de 1955, con Lola Flores como actriz, hubo que ejercer de detectives para hallar el rollo final, que se daba por perdido".
Seis al mes
Video Mercury Films tiene previsto lanzar mensualmente media docena de títulos, que se venderán en exclusiva en El Corte Inglés a un precio de 1.995 pesetas. La primera entrega consiste en Historias de la radio, Surcos, Recluta con niño, El maestro, Aquí hay petróleo y Balarrasa. En próximas fechas se editarán títulos d,I-, Rafael Gil, Florián Rey, Fernando Fernán-Gómez, Ladislao Wajda, Juan Antonio Bardem, Lais Lucia, Manuel Mur Oti y otros. Cada videocasete está ilustrada con el programa de mano original, ya que "estas cintas están destinadas al mercado de la nostalgia tanto como a los cinéfilos puros".Curiosamente, el hecho de que algunas de estas obras se hayan emitido por TVE no disminuye sus posibilidades comerciales en vídeo. "Tenemos datos de estudios de mercadotecnia que estiman que una película programada por TVE tiene un 40% más de aceptación que un largometraje inédito: son muchos los espectadores que descubren demasiado tarde que valía la pena grabarla", afirma Cerezo.
Club de Coleccionistas también tendrá proyección americana. Según Cerezo, "en países como Estados Unidos hay una gran demanda de cine hablado en español y se distribuye abundante material mexicano. El lanzamiento en esta zona pretende potenciar el concepto de cine español como algo vivo y digno de ser conocido: queremos que cada cinta lleve trailers de películas españolas contemporáneas para facilitar su penetración en mercados que ignoran la existencia de un Pedro Almodóvar o un José Luis García Sánchez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.