_
_
_
_

Chalandon admite tener una cuenta con los Chaumet

Lluís Bassets

El ministro de Justicia francés, Albin Chalandon, reconoció ayer que desde 1972 tiene una cuenta corriente, que le devenga intereses, en Chaumet, la joyería parisiense en quiebra fraudulenta desde el pasado mes de mayo, y cuyos propietarios se hallan en la cárcel acusados de estafa apropiación indebida y actividades bancarias ilegales.Chalandon aseguró que su cuenta es totalmente legal y que servía para la realización de operaciones comerciales, y no financieras, como asegura la propia fiscalía respecto a este tipo de cuentas localizadas en la quiebra. El ministro anunció también que iba a presentar una querella por difamación contra el director del diario Le Monde y contra los tres periodistas que dieron a conocer su estrecha relación con este caso, en el que es juez, como jefe de la fiscalía, y parte, como acreedor de los joyeros y como cuentacorrentista de un banco ¡legal.

El ministro de Justicia del Gobierno conservador de Jacques Chirac aseguró ayer que existía una campaña política orquestada contra él, en la que se hallaría implicado el Partido Socialista, y aseguró que iba a emprender también acciones legales contra la exministra socialista y diputada Edith Cresson, por atentado a su honor en la realización de una pregunta en la Asamblea Nacional. Una fuente de la redacción de Le Monde aseguró a EL PAÍS que el ministro había confirmado los términos de su reportaje y que la querella era una cortina de humo destinada a contrarrestar el efecto de las revelaciones.

Envilecimiento de la política

El diario conservador Le Figaro dedicaba su primer titular de ayer a la presentación de la querella del ministro contra Le Monde y aseguraba en su editorial que este caso es un signo más del "envilecimiento de las costumbres políticas" en la perspectiva de la campaña para las elecciones presidenciales.

El ministro, en sus declaraciones a Le Figaro, aseguraba que "no es un delito tener fortuna, gestionarla, emplearla como se quiere en el marco de las reglas legales existentes y materializarla cuando hace falta". "Hay una ofensiva orquestada por el Partido Socialista", añadía, "que encaja mal con los asuntos penales que afectan a varios de sus miembros, y más en su caso, en que se trata de desviación de fondos públicos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_