_
_
_
_

El Gobierno "no se explica" las ausencias de Pujol y Ardanza en el desfile de la fiesta nacional

JOAQUIN PRIETO / JOSÉ ANTICH La Presidencia del Gobierno "no encuentra explicación" a las ausencias de los presidentes catalán y vasco, Jordi Pujol y José Antonio Ardanza, respectivamente, en parte de los actos de Doce de Octubre, fiesta nacional de España. Así se expresó ayer un portavoz de la Moncloa, a la vista de las declaraciones de Ardanza, quien habló de "desacierto en la forma" de la convocatoria.

Funtes próximas a Pujol indicaro que la Generalitat se vio sorprendida por la precipitación con que el Gobierno organizó los actos, y afirmaron que hace aproximadamente un mes se conectó con la Casa Real y Presidencia d6 Gobierno para conocer si pensaban realizar alguna celebración el 12 de octubre. La respuesta, según las mismas fuentes, fue negativa, "ante lo cual decidimos, como en años anteriores, llevar a cabo la ofrenda al monumento a Colón", indicaron.Un portavoz de Moncloa negó, por su parte, tanto. el fondo con no la forma de estos argumentos. "Justificar la ausencia con vagas comunicaciones a Presidencia no parece serio", dijeron ayer fuentes gubernamentales. "Pero en el supuesto de que hubieran existido esas comunicaciones, hace un mes no se podía confirmar la celebración de una fiesta que estaba en trámite parlamentario. Eso lo sabía perfectamente el partido de Jordi Pujol, que para eso está representado en las Cortes. El Parlamento fijó el 2 de octubre como fiesta nacional, la ley entró en vigor tan pronto como fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, y todo lo demás es una cosa que se comenta por sí sola".

Diez días

Fuentes de la Generalitat afirmaron también que tan pronto como se recibió la invitación para los actos del Doce de Octubre, hace 10 días, Pujol comunicó al servicio de Protocolo del Evado que no asistiría al desfile militar. Este extremo no pudo ser confirmado en dicho servicio, ya que su director, el diplomático Tomás Chávarri, permaneció ilocalizable.

Precisamente este organismo fue el encargado de tramitar todas las invitaciones. Pese a la imposibilidad de conectar con su responsable, diversas fuentes han confirmado que las invitaciones eran idénticas para todas las autoridades, y que en ellas no se mencionaban términos como "caídos por España".

No obstante, sí se aprecia una diferencia de matiz entre las tarjetas para los dos tipos de actos (desfile militar, por una parte; recepción del Rey, por otra). La primera invitaba "al acto solemne de homenaje a los que dieron su vida por España y a la parada militar que se celebrará con ocasión de la fiesta nacional", bajo un encabezamiento en el que se precisaba que la invitación era del presidente del Gobierno, en nombre de Su Majestad el Rey.

Sin embargo, las invitaciones para la recepción en el palacio de Oriente fueron realizadas por el jefe de la Casa del Rey, también en nombre de Su Majestad. Estos leves matices protocolarios podrían tener su importancia a la hora de explicar el porqué de las ausencias políticas de Jordi Pujol y de José Antonio Ardanza a los actos convocados por el presidente del Gobierno ofrenda y parada militar-, mientras que ambos estuvieron presentes en la recepción a la que habían sido invitados por el jefe de la Casa Real.

Medios del nacionalismo vasco reconocieron que la invitación recibida por el lehendakari correspondía exactamente al texto antes citado, pero no realizaron ningún comentario, porque Ardanza no estaba localizable. También Xabier Arzalluz, presidente del PNV, se mantuvo en silencio.

Según comentó un diputado de la Minoría Catalana, el desacuerdo estaba en la inclusión de un desfile militar.

La fiesta del Doce de Octubre fue instituida por una ley votada en el Senado seis días antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_