250 tamiles mueren en combates casa por casa contra soldados indios en Sri Lanka
Al menos 250 guerrilleros tamiles murieron y otros tantos fueron detenidos en combates casa por casa que las tropas indias comenzaron el jueves pasado en Jaffna (Sri Lanka), para desarmar a los independentistas tamiles. La India, que ayer lanzó paracaidistas sobre Jaffna para apoyar a sus fuerzas, pretende cumplir así el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Sri Lanka, el 29 de julio pasado.
Los intensos combates se han centrado en la península de Jaffna, donde las guerrillas de los Tigres de Liberación de Tamil Eelan tienen su santuario. India envió un refuerzo de 120 paracaidistas que descendieron sobre las calles de Jaffna sumándose a los 15.000 soldados indios que intervienen en esta operación, que cubre todo el norte y el este de Sri Lanka.Fuentes militares indicaron que las tropas indias utilizaron tanques, artillería pesada y helicópteros de ataque para obligar a los rebeldes a deponer las armas. India había sido criticada duramente por no llevar a cabo los términos del acuerdo de paz que preveía el desarme de los guerrilleros para el 15 de agosto pasado.
El ministro de Defensa indio, Krishna Pant, visitó Colombo el pasado viernes y se comprometió a que los militares "actúen con firmeza contra todos los elementos violentos" que impiden la pacificación de la región. 18 soldados indios han resultado muertos y otros 79 heridos en estos enfrentamientos.
Pant indicó que India, que cuenta con una numerosa población tamil en el sur de su territorio, no había actuado con fuerza anteriormente porque pretendía que los guerrilleros se convencieran de que habían de dejar las armas y porque Nueva Delhi quería que todas las organizaciones tamiles se integraran en el proceso democrático de Sri Lanka.
El suicidio colectivo de 13 guerrilleros tamiles detenidos por el Gobierno de Colombo, desató, a principios de la semana pasada, una nueva ola de terror entre la mayoría cingalesa de Sri Lanka. En diversos atentados terroristas murieron más de 200 cingaleses, lo que provocó la actuación definitiva de las tropas de pacificación indias.
Los vuelos a Jaffna han sido suspendido y el Gobierno ha advertido a los periodistas nacionales y extranjeros que no se acerquen a la región norteña por el peligro que corren, debido a la colocación de minas terrestres.
Toque de queda en Jaffna
En Jaffna se implantó el sábado el toque de queda, sólo levantado para permitir a sus 135.000 habitantes buscar refugio en los centros protegidos por las tropas indias. Más de 10.000 cingaleses del este de la isla abandonaron a principios de la semana pasada sus casas para huir de los ataques de la guerrilla que prendió fuego a 600 viviendas y tiendas.
Fuentes militares de Sri Lanka estimaban ayer que la península puede estar bajo control absoluto de las tropas indias en un plazo de "dos días". Las fuentes indicaron que los Tigres de Liberación de Tamil Eelan utilizan en su defensa armamento pesado y granadas a propulsión. En los asaltos a las casas de los guerrilleros han podido capturarse ya más de 20.000 balas, ametralladoras, granadas y otras armas. La policía india intervino también seis transmisores de radio que guerrilleros tamiles tenían en el sur de India para contactar con sus colegas de Sri Lanka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.