La etapa española de Kratochwil, expuesta en Toledo

El Museo de Santa Cruz, de Toledo, presenta una exposición de la colección de obras donadas por el pintor polaco Marian Kratochwil, que residió en la ciudad a mediados de los años cincuenta. Treinta y tres óleos y 30 aguadas y dibujos componen esta muestra que constituye una parte de la llamada "etapa española" del artista que actualmente reside en Londres.

Su estancia en Toledo se refleja en una recreación del color con una constante búsqueda de los paisajes y rincones de la ciudad, de los dramas humanos y las escenas costumbristas.

Marian Kratochwil nació en Kosow, al este de Polonia en 1906. Compatibiliza un aprendizaje casi autodidáctico con los estudios de filosofía en la universidad de Lwow.

La II Guerra Mundial, durante la que es hecho prisionero y su posterior huída por varios países, sumergen al pintor en una depresión concretada en la utilización del blanco y negro. Una etapa que concluyó con sus esporádicas visitas a España a partir de 1956 (Toledo y Andalucía, principalmente) donde el artista recupera el color.

La entrega de las obras que Kratochwil donó al museo de Santa Cruz y que se muestran por vez primera, se inició en 1981. La obra del pintor polaco impresionista en sus óleos toledanos se encuentra en la actualidad en diversos museos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de octubre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50