120 tamiles y 9 soldados indios, muertos en combates en Sri Lanka
Las fuerzas de pacificación indias en Sri Lanka impusieron ayer el alto el fuego indefinido en Jaffna, plaza fuerte de la guerrilla tamil situada en el norte del país. Estas medidas siguen a la ofensiva comenzada hace tres días por las tropas indias contra los separatistas tamiles en la que han resultado muertos al menos 120 guerrilleros y 9 soldados indios.
La ofensiva lanzada por los 15.000 indios presentes en Sri Lanka como fuerza pacificador tiene como objetivo desarmar a los Tigres para la Libertad del Elam tamil, el principal grupo guerrillero tamil y el único que no ha aceptado el acuerdo de paz firmado el pasado julio por los Gobiernos de Nueva Delhi y Colombo. Dicho pacto preveía el desarme de los grupos guerrilleros tamiles que desde hace cuatro años luchan por el establecimiento de un Estado independiente en la zona noreste de SH Lanka, donde su etnia es mayoritaria frente a la cingalesa.Fuentes diplomáticas indias en Colombo declararon ayer que el lanzamiento de la ofensiva ha seguido a una intensificación de los ataques tamiles contra sus efectivos en la isla. Según estas informaciones, las tropas indias y las fuerzas rebeldes combatían ayer en las proximidades de un antiguo fuerte holandés donde residen contingentes indios y de Sri Lanka.
La ofensiva de las fuerzas de pacificación también afecta al este de Sri Lanka, donde,, según testigos, las tropas indias, apoyadas por elementos de la policía local, comenzaron el sábado un ataque contra varios campos rebeldes.
Matanzas de civiles
Más de 140 civiles han muerto desde el pasado martes en matanzas atribuidas por las autoridades de Colombo a los guerrilleros tamiles. Estos enfrentamientos han seguido al suicidio colectivo de 15 tamiles que se hallaban presos por las fuerzas de Sri Lanka, ocurrido el pasado fin de semana.
Las autoridades han aconsejado a través de la radio a la población civil que acuda a los lugares bajo control de los indios. Según fuentes del Ministerio de Información, numerosas personas han buscado protección en el Nallur Kovil, el principal templo hindú de la península de Jaffna.
Por su parte, el grupo guerrillero ha lanzado un llamamiento al primer ministro indio, Rajiv Gandhi, para que cese la ofensiva. "Es impensable hacer marcha atrás", declaró ayer un representante oficial indio, según el cual "las operaciones militares continuarán hasta que las fuerzas alcancen su objetivo".
Los nueve soldados indios muertos en las acciones de este fin de semana son las primeras víctimas registradas por las fuerzas de pacificación estacionadas en las isla por Nueva Delhi. Según comentaba ayer un diplomático indio, si las fuerzas de paz no actúan de forma rápida y decisiva contra los guerrilleros tamiles y regresa a su país en breve plazo, su permanencia en Sri Lanka corre el riesgo de convertir este conflicto en el Vietnam indio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.