El embajador iraní en Bonn, acusado de implicación en el 'caso de los rehenes'
NYT Estados Unidos tiene pruebas de que el nuevo embajador de Irán en la República Federal de Alemania (RFA) fue uno de los estudiantes envueltos en la toma de rehenes de la Embajada norteamericana en Teherán en 1979, informaron Fuentes oficiales.
El Departamento de Estado expresó quejas por la designación de Mehdi Ahari Mostafavi como embajador iraní en la República Federal de Alemania en varias ocasiones, la más reciente hace pocos días, pero su protesta no fue oída por las autoridades alemanas, señalaron fuentes del Departamento de Estado.
Mostafavi presentó sus cartas credenciales el jueves pasado.
"Tenemos información verosimil de que ese individuo está vinculado con la toma de rehenes nortearnericanos en la Embajada de Estados Unidos en Teherán", declaró el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Charles Redman.
El Gobierno de la RFA ha defendido su decisión de conceder el placet a Mostafavi, haciendo notar que Washington no protestó por la designación hasta que Bonn notificó a Teherán que no se oponía a la designación.
"La información que tenemos es de que no hay pruebas de su implicación en actos criminales", declaró un diplomático de la RFA en Washington. "Ahora es demasiado tarde", agregó.
Mostafavi fue desde 1985 hasta hace poco el jefe de la misión diplomática iraní en Austria y las autoridades norteamericanas presentaron entonces al Gobierno austríaco su queja.
Las pruebas que implican a Mostafavi en la toma de la Embajada norteamericana en Teherán en 1979 no han sido hasta ahora reveladas por Washington.
Funcionarios del Departamento de Estado han manifestado preocupación ante la posibilidad de que Mostafavi pueda utilizar su cargo para contribuir al establecimiento de una red terrorista en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.