Un comisario español se instala en Argel coincidiendo con la llegada de 12 nuevos deportados
El comisario de policía Eduardo García Martínez, de 51 años, es la persona elegida por el Gobierno español para realizar el control informativo sobre ETA Militar en Argelia. García Martínez colaborará con los servicios de seguridad argelinos. El nuevo responsable policial español en Argel, que cuenta con estatuto diplomático y oficinas en la propia cancillería, ha tomado posesión de su cargo coincidiendo con la llegada a ese país de 12 miembros más de la organización terrorista, todos ellos expulsados por Francia el pasado lunes a causa de las redadas producidas tras la detención de Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros.Los 12 etarras, que abandonaron Francia a bordo de un avión militar, están bajo custodia de la seguridad argelina, que los ha instalado en diferentes centros provisionales de alojamiento en las proximidades de Argel. Estos etarras, al igual que otros 20 que ya, residen en Argelia desde hace varios meses, han sido considerados oficialmente como "refugiados vascos por delito de opinión".
Pese a que son ya más de 30 los etarras acogidos en ese país magrebí, sólo se conocen los nombres de los 12 recién llegados, entre los que figura Asunción Arana, viuda de José Miguel Beñarán, Argala, y los de otros 10 anteriores, uno de los cuales es Eugenio Etxebeste, Antxón.
Fuentes diplomáticas occidentales informaron ayer que la inicial colonia etarra, que goza de libertad de movimientos pero que es discretamente vigilada por funcionarios de la seguridad argelina, ha sido repartida por varias wilayas (prefecturas provinciales) del país. Pese al mutismo total, se asegura que hay grupos de etarras alojados en viviendas del Estado en Constantina, Medea y Orán, además de la zona del Gran Argel, que incluye la capital y sus alrededores.
En el complejo turístico conocido por Club de Pinos, donde se asegura que al menos ha residido Etxebeste, había ayer una discreta vigilancia policial y militar, especialmente sobre varios chalés.
El balneario del Club de Pinos y el complejo de chalés de sus alrededores, pertenecientes a la empresa del Sahel, dependiente del Ministerio de Cultura, están situados a 23 kilómetros de la capital. Por las informaciones obtenidas se sabe que esta vigilancia sobre algunos chalés utilizados por el Estado para sus invitados no está necesariamente relacionada con ETA, ya que se tiene constancia de que en algunas viviendas reside actualmente Gukuni Uedei, presidente del Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT) del Chad y otros miembros de su estado mayor, así como algunos dirigentes de Fath-Consejo Revolucionario, organización radical palestina que lidera Abu Nidal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deportación
- Refugiados ETA
- Argelia
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Política migratoria
- Magreb
- Sentencias
- Acción policial
- Francia
- África
- Migración
- ETA
- Policía
- Sanciones
- Europa occidental
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Demografía
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Juicios
- Proceso judicial
- Terrorismo