Localizado en Oyarzun un 'zulo' con explosivos
La policía localizó en la madrugada de ayer en la localidad guipuzcoana de Oyarzun un zulo con explosivos para la fabricación de bombas que perteneció al comando Irrintzi de ETA Militar desarticulado el pasado 17 de mayo), según informó ayer el Gobierno Civil de Guipúzcoa. En el zulo, que estaba oculto en las proximidades del caserío Ondo Zelai de esta población, se encontró un kilo de explosivo plástico, dos temporizadores, un rollo de cordón detonante de pentrita, tres paquetes de detonadores eléctricos y seis kilos de tornillos, informa Efe.Por otro lado, tres personas, una de ellas periodista del diario Deia, fueron detenidas en la madrugada del sábado en Pamplona. Los detenidos permanecían ayer incomunicados en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, al habérseles aplicado la legislación antiterrorista, informa Mikel Muez.
Se trata de Xabier González Íñigo, de 24 años de edad, periodista y redactor del diario Deia en la delegación de este periódico en la capital navarra, y de Jesús Martínez Rico y Javier Matos. Al parecer, el nombre del periodista figuraba en la agenda de un presunto etarra detenido.
Profesionales de diversos medios de información navarros elaboraron ayer un comunicado en el que solicitan la inmediata puesta en libertad de Xabier González.
Condena
Por su parte, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Pamplona emitió ayer un comunicado de condena por esta detención. La nota asegura que "amparándose en la legislación antiterrorista, la policía ha vuelto a pisotear incluso los mínimos derechos que corresponden a todo informador, al apropiarse de fondos documentales en los que los periodistas guardamos muchas de nuestras fuentes de información". (Al periodista se le incautó diverso material periodístico, como agendas de trabajo y carnés profesionales.)
Asimismo, la policía detuvo ayer en Arrizaga (Álava) a Javier Ibáñez de Maeztu, por su presunta vinculación a ETA, informa Efe.
Por otra parte, la Policía Municipal de Pamplona desalojó a mediodía de ayer a una treintena de miembros de las gestoras pro amnistía de Navarra, que se habían encerrado en un salón del Ayuntamiento. Los encerrados fueron sacados en volandas uno a uno sin que se produjeran incidentes. Diversas pancartas en pro de la amnistía y en contra de las deportaciones de refugiados políticos vascos fueron colocadas por los jóvenes en los balcones de la casa consistorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.