_
_
_
_

Prioridad al ferrocarril en las inversiones de Transportes para 1988

Los presupuestos del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones aumentarán el próximo año casi un 7% (hasta 432.009 millones de pesetas) y asignarán al programa de inversiones ferroviarias 151.000 millones de pesetas, casi un 50% más que en el presente año. Al presentarlos ayer a los medios informativos, el titular el departamento, Abel Caballero, declaró que están presupuestadas las inversiones necesarias para preparar la red de la televisión privada, lo cual no impedirá su realización "antes de que los eventuales concesionarios estén en condiciones técnicas de emitir", porque cabe arbitrar créditos extraordinarios para 1988.

Los números presentados por el Gobierno a las Cortes con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988 señalan un incremento de apenas el 1,46% para Transportes, Turismo y Comunicaciones. Pero Abel Caballero explicó que éstos ya no incluyen las subvenciones para las empresas Tycsa, Metro de Madrid, Metro de Barcelona, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, cuyas competencias han sido transferidas.En términos homogéneos con otros años -es decir, sin contar tales subvenciones-, el ministro dijo que Transportes, Turismo y Comunicaciones dispondrá para 1988 de 432.009 millones de pesetas, un 6,84% más que en 1987. Si se cuentan además los presupuestos de los organismos autónomos dependientes del Ministerio, se alcanzarán los 480.485 millones de pesetas.

Caballero precisó que, mientras los capítulos de personal y compra de bienes y servicios estén ligeramente por encima del 4%, las operaciones de capital aumentarán un 19% (hasta 144.565 millones de pesetas), lo que confirma el carácter inversor del departamento. Dentro de ellas destacó que el programa de inversión ferroviaria va a recibir por todos los conceptos, para acometer la primera fase del plan de transporte ferroviario, unos 151.000 millones de pesetas, frente a los 105.500 de 1987, los 79.000 de 1986, unos 69.000 en 1985 y 57.000 en 1984, lo cual supone el multiplicar por 2,6 las inversiones destinadas a este fin en un período de cuatro años. Con independencia del mismo, Renfe contará con subvenciones por un total de 193.850 millones, de las cuales 140.000 son para explotación y el resto para cubrir pérdidas, calculadas un 2% inferiores a las previstas para el presente ejercicio.

Televisión privada

Las inversiones para transporte aéreo ascenderán a 23.249 millones de pesetas y las de transporte marítimo, destinadas a afrontar el plan de flota y su desarrollo, a 7.045 millones de pesetas, de los cuales 2.000 millones consistirán en primas para el desguace de buques, 4.045 a ayudas para tráficos y el resto a apoyar inversiones en mejoras tecnológicas.

Igualmente, la Secretaría de Comunicaciones dispondrá de 3.994 millones, un 4% más que en 1987, para proyectos de sistemas de telecomunicación, en tanto que la de Turismo invertirá 2.412 millones para construir, ampliar y modernizar la red de paradores y oficinas de turismo. Según Abel Caballero, el plan técnico para preparar la red de la futura televisión privada no estará disponible hasta el próximo mes de diciembre. Pero añadió que, como es voluntad del Gobierno realizar todas las inversiones necesarias de forma que estén terminadas antes de que los eventuales concesionarios reunan condiciones técnicas para emitir, el mecanismo lógico para arbitrar los recursos necesarios en 1988 serán los créditos extraordinarios para el Ministerio o para el organismo autónomo de la televisión privada previsto en el proyecto de ley que debate estos días el Parlamento. "Los créditos extraordinarios no necesariamente serán todos necesarios en 1988 y podrían tener más de una anualidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_