El tiempo perdido
No deja de ser una interesante sorpresa el tema del editorial del día 1 de octubre de 1987 de EL PAIS, En busca del tiempo perdido. En efecto, no recuerdo en mis años de lector de ese diario un solo editorial anterior que se ocupara de reflexionar en términos filosóficos sobre los últimos descubrimientos científicos acerca del origen o naturaleza del universo. No obstante, la brevedad de dicho artículo y su escaso contenido parecen demostrar hasta qué punto se encuentra alejado el editorialista de un conocimiento profundo del objeto de sus reflexiones, ocupado como está continuamente en analizar sólo los problemas y acontecimientos que ocurren dela estratosfera para abajo.Pero es normal que así sea, pues en una sociedad como la española, con una mayoría de los intelectuales y sabios que no cesa de contemplarse el ombligo, no tiene nada de extraño que uno de sus más importantes órganos de prensa dedique tan corto espacio a un tema que se considera generalmente lejano de las preocupaciones de los individuos y de los gobiernos. Sería muy positivo, sin embargo, comenzar a cambiar de óptica, y es posible que su breve editorial así lo anuncie. Existen ya hoy teorías sobre la naturaleza del universo y el papel que el hombre juega en el mismo, basadas en las más serias y sofistiacadas investigaciones científicas, que pueden ayudamos a encontrar un sentido auténtico a la existencia humana y, por ende, al establecimiento de un nuevo contrato social más justo y más libre.
Por último, sería muy de desear que en lo sucesivo EL PAIS abriese sus páginas de cuando en cuando al debate de estos temas trascendentales, y no únicamente ante la visita de un ser extraordinario como Stephen Hawking. Profesor agregado de bachillerato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































