Amplio despliegue policial ante las protestas previstas para hoy en Euskadi
Los gobiernos civiles del País Vasco y Navarra tienen previsto desplegar hoy un amplio dispositivo policial para evitar alteraciones del orden, con motivo de la jornada de lucha convocada por la KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) para protestar por la detención masiva de exiliados en el País Vasco francés y la entrega de varias decenas a las autoridades españolas.Fuentes oficiales indicaron ayer que no existe ninguna convocatoria autorizada y advirtieron que no se permitirán disturbios con el pretexto de la entrega de presuntos terroristas de ETA.
Herri Batasuna (HB) y los sectores próximos desplegaron ayer una gran actividad en la preparación de esta jornada, en especial tratando de conseguir que no abran sus puertas los establecimientos comerciales. La coalición abertzale guarda silencio desde el domingo, cuando denunció la ofensiva policial en el País Vasco francés como un castigo a los refugiados por no haber aceptado la reinserción.
Militantes destacados de HB señalan en privado que la nueva actitud francesa es un serio aviso, porque en cualquier momento puede subir de grado la importancia de los presuntos activistas de ETA entregados a España. Las mismas fuentes admiten que ETA puede quedar a merced de las autoridades francesas si éstas se lo proponen.
Las Gestoras Proamnistía han redoblado en los últimos días sus llamamientos a la población para que manifieste "con más energía que nunca su voz de protesta".
Por otra parte, la policía francesa entregó ayer a las autoridades españolas en la frontera de La Jonquera (Gerona) al presunto etarra Aberto Barrondo Goyoaga, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.