Un congreso estudia el papel de Santàngel en el descubrimiento de América
Luis Yáñez, secretario de Estado y presidente de la comisión del quinto centenario del descubrimiento de América, y el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, inauguraron ayer un congreso sobre la figura de Lluís de Santàngel, el banquero valenciano de origen judío que financió la expedición de Colón.El senador Alfons Cucó, presidente de la comisión valenciana para el quinto centenario, definió como uno de los objetivos del encuentro el análisis de las motivaciones mediterráneas de Santàngel para colaborar en la expedición. En el acto estuvieron presentes el embajador de Israel y el cónsul general de Italia.
La conferencia de apertura del congreso, en el que participan especialistas españoles y extranjeros, fue pronunciada por el profesor Paolo Emilio Taviani, vicepresidente del Senado italiano. Taviani definió a Santàngel como "un hombre con el genio judío y valenciano, que combinaba la fantasía y la economía política". Coincidió con Yáñez al afirmar que, sin su concurrencia, la empresa del descubrimiento, probablemente, habría sido realizada por otra potencia europea.
Taviani criticó a la escuela historiográfica anglosajona por el tratamiento que ha dado a la colonización española en América. "La leyenda negra española lo es mucho menos que la holandesa", afirmó, "mientras toda la colonización anglosajona se resiente de racismo". Taviani situó el descubrimiento en la transición a la Edad Moderna. "Si Santàngel hubiese participado en la colonización del nuevo continente", dijo, "se habría instaurado una economía mercantilista y no, como se estableció, la Encomienda, una institución todavía feudal".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.