_
_
_
_

La URSS apoya la reivindicación de Argentina sobre las islas Malvinas

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, afirmó el jueves en Buenos Aires que la URSS "simpatiza con Argentina en el conflicto de las islas Malvinas" y señaló que su Gobierno "seguirá sosteniendo esa posición de respaldo a las reclamaciones de soberanía argentina sobre el archipiélago". Shevardnadze llegó el miércoles a Buenos Aires en una visita oficial de cinco días de duración, la primera que hace un ministro de Asuntos Exteriores soviético a Argentina.En declaraciones formuladas a la Prensa durante su visita al Parlamento argentino, Shevardnadze anunció que una misión integrada por legisladores argentinos visitará la Unión Soviética en 1988. El ministro soviético de Asuntos Exteriores destacó asimismo "el enorme trabajo desplegado por el grupo de los seis [Argentina, Tanzania, Suecia, Grecia, la India y México] en favor de desarme y la paz mundial, y en especial el papel dinámico de Argentina y de su presidente, Raúl Alfonsín".

Durante un almuerzpo oficial celebrado entre Shevardnadze y el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Dante Caputo, ambos países abogaron por el desarme y la paz mundial.

Shevardnadze señaló que los pueblos de la Unión Soviética y Argentina "se han encontrado uno a otro para para servir a la causa de la paz. Seguiremos el rumbo correcto", añadió, "es decir, el de la creación de un mundo desnuclearizado y sin violencia, el futuro sin peligros ni inquietudes".

Por su parte, Caputo ensalzó el principio de acuerdo logrado entre la Unión Soviética y Estados Unidos para desmantelar los misiles de alcance intermedio en Europa y expresó su esperanza de que "sea posible avanzar en el terreno de los armamentos estratégicos".

El ministro argentino de Exteriores condenó la iniciativa de defensa estratégica norteamericana (SDI o guerra de las galaxias) al considerar "esencial" la preservación del espacio "para fines exclusivamente pacíficos".

Ambos ministros elogiaron además la inciativa brasileña de crear una zona desmilitarizada en el Antártico sur.

En su primer día de estancia en Buenos Aires, Shevardnadze se entrevistó con Alfonsín y ambos se mostraron partidarios de la necesidad de proseguir el proceso de desarme y a favor de un nuevo orden económico mundial. El ministro soviético entregó a Alfonsín un mensaje personal del líder de la URSS, Mijail Gorbachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_