Gorbachov ofrece llevar la distensión al final del Círculo Polar Artico
El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, ofreció ayer un conjunto de medidas de desnuclearización y desarme del Círculo Polar Ártico que pasan por la apertura de conversaciones entre la Alianza Atlántica y el Pacto de Varsovia para reducir la actividad militar, naval y aérea en los mares Báltico, de Noruega, del Norte y de Groenlandia. Además de sus propuestas en el terreno internacional, que suponen llevar la distensión al norte de Europa, el líder del Kremlin habló del proceso de reformas en la URSS, calificó a éste como una "revolución sin tiros" y pronosticó un difícil período en el inmediato futuro.
En un discurso pronunciado en Murmansk, donde se encuentra la base de la flota soviética del Norte,- Mijail Gorbachov se refirió a la preocupación expresada con frecuencia por los países nórdicos europeos por las actividades del polígono nuclear de Novasemlia, y aseguró que el problema planteado por los ensayos podría resolverse si Estados Unidos renuncia a sus pruebas atómicas "o las reduce al mínimo en cantidad y potencia".El líder de la URSS propuso, en el marco de una serie de "medidas de confianza", prohibir las actividades militares navales en zonas mutuamente acordadas y de intenso tráfico marítimo, y sugirió la ciudad de Leningrado como sede para un encuentro de alto nivel en el que participen los países interesados. También ofreció crear un programa energético común para el norte de Europa y un Consejo Científico del Artico, a establecer en una conferencia que se celebraría en Murmansk.
Precisamente ayer se produjeron dos noticias de distinto signo que reflejan el peculiar estado actual de las relaciones Este-Oeste. Por un lado, la agencia Tass anunciaba que los vuelos directos entre Nueva York y Moscú se iniciarán el próximo mes de mayo. De otra parte, la Casa Blanca informó de que la URSS hizo dos disparos de prueba con misiles de capacidad nuclear, el martes y el miércoles pasados, a unos centenares de kilómetros al noroeste de las islas Hawai, si bien en aguas internacionales. Washington había protestado al conocer las intenciones soviéticas. Moscú recordó que "el Pacífico es vasto".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.