La nueva Asamblea regional comienza con un duro debate sobre las 'cuentas secretas'
Un acalorado debate sobre las cuentas secretas rompió el hielo parlamentario de la Asamblea de Madrid, que celebró ayer el primer pleno extraordinario de la nueva legislatura. La Cámara regional, con los votos favorables de AP y del CDS, acordó ayer dejar sin efecto la autorización al Consejo de Gobierno para declarar como materias reservadas ciertas informaciones; entre ellas, las relativas a datos financieros de la Comunidad.
La centrista Rosa Posada presenció, desde su privilegiado puesto de presidenta de la Asamblea, un debate al que su grupo asistió como convidado de piedra. Nada más empezar, el diputado de AP José López López fustigó a los socialistas, a quienes acusó de actuar contra derecho al declarar como materia reservada determinadas informaciones financieras de la comunidad de Madrid. "Antes no pasaba nada: se votaba y su mayoría salvaba la razón política y el derecho que nos asistía", afirmó López refiriéndose a los socialistas.Comenzó así un largo debate de hora y media que en algunos momentos pareció más bien un diálogo de sordos. López López pedía menos secretismo y más transparencia en las cuentas públicas. El consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, insistía: "las cuentas nunca han sido secretas". El consejero dio por zanjado el asunto con una interrogación dirigida al diputado de AP: "mientras le oía me preguntaba: '¿Seremos realmente tan perversos?-.
López López se remontó atrás en el tiempo y recordó que el consejo de Gobierno acordó el 26 de julio de 1984 .la declaración como materia reservada de determinados datos de las cuentas financieras de la comisión de Economía", utilizando la facultad que le otorgó la Cámara regional el 6 de junio del mismo año. AP luchó infructuosamente en la asamblea contra la decisión del Gobierno regional y, posteriormente, recurrió el citado acuerdo ante los tribunales. La Audiencia Territorial dictó una sentencia en mayo de 1987 que declaró el acuerdo como "contrario a derecho". El Gobierno regional ha recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo.
El diputado de AP esgrimió el citado acuerdo como arma arrojadiza, pero los diputados socialistas no se dieron por aludidos. Luis Alejandro Cendrero acusó a López López de "afán de notoriedad" y de "un exceso de entropía política parecida al desorden molecular". El propio presidente regional, Joaquín Leguina, tuvo que intervenir para aplacar los ánimos y prometer transparencia.
El río volvió a su cauce en el momento de las votaciones. La Cámara aprobó finalmente una enmienda del CDS a la proposición no de ley de AP que deja sin efecto la resolución de la asamblea por la que se autorizaba al gobierno a calificar como materia reservada ciertas informaciones. "En consecuencia", dice el texto aprobado, con la abstención de IU y PSOE, "el consejo de gobierno en su próxima reunión dejará sin efecto su acuerdo de 26 de julio de 1984 en el que se hizo uso de la autorización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.