Los progresistas
de este país siempre hemos visto el Estado federal como la mejor de las soluciones para España y para Cataluña. Los más lúcidos de nuestros pensadores políticos siempre se: han pronunciado por la fórmula federal, por entender que era la mejor que se ajustaba a nuestra historia. No hay duda de que el centralismo ha sido nefasto para España como lo demuestra el hecho de que hayamos ido durante siglos a la cola de los países europeos, tanto en el orden económico, como en el político y el social. Así se entendió cuando se redactó la actual Constitución, y por eso se instituyó el llamado Estado de las Autonomías, en un claro intento de transformar el antiguo Estado centralista en una estructura más acorde con los tiempos modernos y con las necesidades de una sociedad cada vez más compleja y más diversa. Curiosamente, una vez abierto el proceso de descentralización, los partidarios del federalismo habían enmudecido, en tanto que los nacionalistas y regionalistas de cuño conservador no han cesado de clamar por una mayor autonomía, dentro de una ambigüedad conceptual clamorosa, dando así la falsa impresión de que los únicos preocupados por la cuestión eran ellos. Bienvenida sea, pues, la apuesta federalista de los socialistas catalanes.-Miguel Montes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.