_
_
_
_

El cordón de seguridad no evitó explosiones a 100 metros del juicio

"La zona dónde estallaron las bombas había sido rastreada con anterioridad a la explosión" declararon portavoces de la Delegación del Gobierno que precisaron que estos lugares, a 100 metros de la sala donde se celebraba el juicio contra los miembros del comando Madrid de ETA, no estaban comprendidos dentro de la línea de alerta especial. El portavoz oficial de la policía, los encargados de prensa de la Delegación del Gobierno en Madrid y el encargado de la sede la Audiencia Nacional, resaltaron la imposibilidad de crear un cordón perfecto impermeable para un individuo con un pequeño paquete. Las citadas fuentes resaltaron asimismo la escasa importancia de la explosión de las bombas caseras que fueron "más que nada ruido".

Más información
Estupor en la sala
España, solicitará la extradición del dirigente terrorista
Interior considera "muy satisfactoria" la colaboración francesa de ayer
Las autoridades francesas entregan a la policía española a otro refugiado vasco
Los miembros del 'comando Madrid' permanecieron en el juicio el tiempo de exculpar a sus colaboradoras

El portavoz de la policía prefirió no precisar los detalles del dispositivo de máxima seguridad montado en torno al lugar donde se celebra el juicio contra los miembros del comando Madrid de ETA. "Un dispositiva de seguridad se llama así entre otras cosas porque no puede darse a conocer públicamente", explicó. La compañía de la Policía Nacional que se encargando de resguardar los alrededores de la Audiencia estaba formado por 80 hombres fue automáticamente multiplicada por dos cinco minutos después del sonido de la última explosión.

"Si llegó tan rápido la segunda compañía de la policía Nacional no fue por casualidad" explicaron "las posibles emergencias estaban previstas y estudiadas. Estos 160 hombres, más otros 15 artificieros, estuvieron reforzados por miembros de la policía municipal que se encargaron de interrumpir la circulación en un radio de 1 kilómetro alrededor de las explosiones.

Los especialistas artificieros de la policía recogían en bolsas de plástico los restos de muelles y cartuchos de caza esparcidos por la explosión. Los responsables de seguridad no habían previsto la prohibición de aparcar en la zona dónde se colocó el artefacto oculto cerca de un seat "ritmo" en uno de los laterales del edificio del Tribunal Supremo.

Por otra parte, los diputados de Alianza Popular y del Partido Demócrata Popular solicitaron formalmente ayer por la mañana del Gobierno que informara inmediatamente al Parlamento sobre la actividad terrorista que se desarrolló ayer en los al rededores del juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la tarde retiraron su petición después de que el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero les convenciera de la "escasa trascendencia" de los hechos. Tras una discusión reglamentaria en la que se pidió que los populares articularan su petición por escrito, el PDP se adhirió a la petición de Calero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_