_
_
_
_
'ETARRAS' EN EL BANQUILLO

Interior considera "muy satisfactoria" la colaboración francesa de ayer

La colaboración de las autoridades francesas con las españolas tras la detención en Anglet de Santiago Arrospide Sarasola fue calificada ayer de "muy satisfactoria" por fuentes del Ministerio del Interior, que valoraron especialmente el hecho de que agentes españoles pudieran tener acceso ayer mismo a los datos que había en la amplia documentación -15 kilogramos- intervenida en el chalé en el que fue localizado por la Gendarmería el dirigente de ETA.Entre los agentes que se trasladaron a Bayona tras la detención figura Antonio Pascual, jefe superior de Policía de Pamplona, designado recientemente enlace para la coordinación de la lucha antiterrorista entre Francia y España. También acudieron a Bayona un comandante y dos tenientes de la Guardia Civil, así como un inspector del Cuerpo Nacional de Policía.

Más información
Estupor en la sala
España, solicitará la extradición del dirigente terrorista
Las autoridades francesas entregan a la policía española a otro refugiado vasco
Los miembros del 'comando Madrid' permanecieron en el juicio el tiempo de exculpar a sus colaboradoras
'Santi Potros', un plastificador convertido en jefe militar de ETA

Arrospide fue detennido a raíz de una operación de la Gendarmería contra Iparetarral-, pero fuentes policiales aseguran, de un lado, que la policía francesa intentaba desde hace varias semanas detener al jefe de los comandos de ETA y, de otro, que las autoridades francesas comunicaron inmediatamente a las españolas lo ocurrido- y les facilitaron información que en Madrid fue calificada "de extraordinaria importancia", incluso superior a la obtenida en los papeles de Sokoa.

Encuentros claves

La detención de Arrospide se ha producido un mes después de que el presidente francés, FranQois Mitterrand, y el jefe del Ejecutivo español, Felipe González, se reunieran para analizar la colaboración antiterrorista. Tras el encuentro, se informó que González había pedido que la policía francesa actuara contra los dirigentes de ETA.

Asimismo, la detención de Arrospide se registra sólo una semana después de que el jefe de ese cuerpo policial francés, Regis Mouriere, visitara Madrid invitado por el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes judiciales francesas indicaron ayer que el registro del chalé de Anglet fue autorizado por el juez de París Michel Legrand, encargado de la lucha judicial antiterrorista en Francia, en el marco (le una operación dirigida a localizar a los máximos dirigentes de Iparetarrak, informa José Luis Barbería.

La acción policial en Anglel. avala técnicamente la tesis mantenida a lo largo de esta década por ETAm, según la cual un incremento cualitativo de las acciones de Iparetarrak incrementaría el peligro de desmantelamiento de ambas organizaciones. La ofensiva policial contra Iparetarrak deja en la encrucijada a los refugiados de ETA que lograron cobijo en casas de ciudadanos franceses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_