La RFA y Japón estiman que sus economías ya crecen lo suficiente
Los representantes de Japón y la República Federal de Alemania (RFA) ante la asamblea del FMI rechazaron ayer la exigencia del presidente Reagan para proceder a un mayor estímulo de sus economías e interpretaron que éstas ya crecen a un nivel lo suficientemente alto como para ayudar a corregir los desequilibrios existentes en el comercio mundial.Karl Otto Poehl, presidente del Bundesbank alemán occidental, manifestó en su intervención ante la asamblea que la economía alemana crece en estos momentos "a un saludable 3,5%", por lo que considera que no es necesario ningún estímulo de la demanda por la vía fiscal más allá de lo comprometido en las cumbres de las siete naciones occidentales. Según Poehl, "el objetivo prioritario de la política económica de la RFA continúa siendo el progreso estable basado en una política monetaria creíble, reforma y recortes fiscales sustanciales, fortalecimiento de los incentivos del mercado y reducción del papel del Gobierno".
Por su lado, el gobernador del Banco de Japón, Satoshi Sumita, argumentó que su país está realizando esfuerzos más que suficientes para colocar su economía en el camino del crecimiento sin inflación, y señaló que el aumento de la demanda interna es lo suficiente amplio como para garantizar que no se va a producir una recesión a nivel global.Déficit norteamericano
Sumita rechazó ayer los rumores en torno a un posible incremento de los tipos de interés (concretamente, del tipo de descuento en su país), si bien una fuente japonesa estimó que esta declaración no descartaba una subida coyuntural si la amenaza de la inflación se cierne sobre la economía japonesa.
Flor su lado, fuentes alemanas occidentales sugirieron ayer que el déficit federal y exterior norteamericano está produciendo más efectos negativos a la economía mundial que las políticas económicas de la RFA y de Japón. Para estas fuentes, un déficit fiscal que alcanza ya 2:21.000 millones de dólares y otro exterior del orden de 155.000 millones implican una importante canalización de recursos financieros en muchos países europeos hacia Estados Unidos, que permite que el empleo crezca en la economía norteamericana, pero se reduzca en aquellos países suministradores de recursos.
Flor su parte, el ministro francés de Economía, Edouard Baladur, advirtió sobre el riesgo que una nueva subida en. los tipos de interés y una consecuente baja del dólar podría producir en la economía mundial. Baladur consideró fundamental el mantenimiento de los acuerdos del Grupo de los Siete para estabilizar los mercados de cambio, y planteó la posibilidad de un estudio de los efectos que tendría la reducción de los tipos de interés en los acuerdos de reestructuración de la deuda del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.