_
_
_
_

Los dictámenes encargados por Hacienda consideran constitucional que el futuro DNI incluya el código fiscal

El director general de Inspección, Jaime Gaiteiro, confirmó ayer la existencia de un acuerdo entre Hacienda e Interior para que el futuro documento nacional de identidad (DNI) incluya el código de identificación fiscal de cada contribuyente, y apuntó que los dictámenes jurídicos encargados por el fisco no han apreciado inconstitucionalidad en estos proyectos. También reveló que el plan de inspección para 1988 preseleccionará a unos 250.000 contribuyentes, de los cuales al final serán visitados unos 60.000.Según Gaiteiro, expertos de Hacienda e Interior han considerado que la mezcla de un número y de una letra proporcionará tal cantidad de combinaciones que será difícil falsificar la identidad. Dijo que tres millones de contribuyentes tienen ya este número de identificación fiscal (NIF), que se trata de extenderlo paulatinamente a todos -en una primera fase, a los perceptores de rentas del capital- y que ese número coincidirá con el de su futuro DNI cuando vayan a renovarlo.

En unas jornadas organizadas por Carta Tributaria para analizar las actitudes de los contribuyentes ante la inspección, el director general señaló que el próximo plan de inspección afinará los criterios de preselección y comprobación final para asegurar el éxito a la visita del inspector. Hacienda prevé recaudar el próximo año por actas cerca de 160.000 millones de pesetas, aunque espera mayores frutos recaudatorios de los efectos indirectos que genere la inspección. Por cada 100 pesetas de cuotas declaradas, la Inspección detectó en 1986 deudas por otras 68, y ha elevado este índice a 72 en lo que va de año. Igualmente ha pasado de 48 a 54 el índice de bases imponibles descubiertas por la Inspección, cuyos efectivos van a ser engrosados próximamente con 1.000 nuevos agentes tributarios (ahora hay unos 700), aparte del refuerzo que resulte de la actual convocatoria para ampliar los 650 inspectores y los 1.700 subinspectores en servicio.

Gaiteiro dijo que la Inspección pretende hacer una realidad práctica el espíritu de justicia fiscal reflejado en las leyes y que "está bastante distante". Precisó que ya apenas hay fraude entre los no declarantes, pero que está "bastante generalizado" entre los profesionales y empresarios que actúan como recaudadores, fenómeno que se agrava en algunos sectores situados en el punto de mira del fisco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_