Federar España
Recientemente, y por espacio de muchos días consecutivos, EL PAÍS se hizo eco de las declaraciones de distintos políticos acerca de la polémica desatada en Cataluña por las manifestaciones del alcalde de Barcelona sobre si es viable federar España. Al margen de toda cuestión que sobre tema tan importante podríamos ampliamente comentar, echamos de menos las opiniones de los políticos, de todas las tendencia y gustos, que viajaron a Estados Unidos, a México, a Yugoslavia, a la República Federal de Alemania, para estudiar federalismo en los comienzos de nuestra democracia actual. ¿Qué es lo que fueron a estudiar? Nadie lo sabe, pues ahora cierran el pico y si alguno que me sé yo dice algo es para contradecir lo que aquellos viajes hacían esperar. Pi i Margall, sin salir de Madrid, dio lecciones de federalismo que aún perduran y son leídas y estudiadas por gentes de aquellos países que don Francisco no visitó. Salió mucho más barato.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.