_
_
_
_

Gorbachov ha estado ausente debido a una operación de Raisa, según 'Expressen'

El número uno soviético, Mijail Gorbachov, ha estado ausente de los asuntos de las últimas semanas "para permanecer al lado del lecho de su esposa, Raisa, operada de apendicitis", según afirmó ayer el diario sueco de gran tirada Expressen. Este diario se basa en las confidencias de un cirujano soviético, Sviatoslav Fiodorov, a un colega sueco que se encontraba en Moscú, Mikael Loenn.

Rodorov habría asegurado que "el pasado martes tuvo una conversación telefónica con el secretario general, que debía pasar un examen médico previsto para el 15 de septiembre en su clínica especializada en enfermedades oculares, pero el examen se retrasó debido a la operación, seguida de complicaciones, de la señora Gorbachov". El dirigente, que no ha aparecido en público desde el 7 de agosto, "no ha estado enfermo, sino que prolongó sus vacaciones" debido a la operación de su esposa, que ha estado hospitalizada "durante dos semanas en vez de los tres días previstos".El máximo líder soviético ha escrito un libro que saldrá simultáneamente a la venta el 20 de noviembre en EE UU, el Reino Unido y la Unión Soviética, bajo el título de Perestroika: nuestras esperanzas para nuestro país y para el mundo.

En él, Mijail Gorbachov recoge sus impresiones personales de las dos cumbres, en Ginebra y en Reikiavik, que hasta la fecha ha celebrado con Ronald Reagan. Ginebra estableció las bases para el diálogo Este-Oeste, mientras la cumbre de Reikiavik, en octubre de 1986, a pesar de su frustrante fracaso al no producir resultados concretos, llevó a la posibilidad del desarme.

En esta obra, que no consiste, según afirman los soviéticos, en una selección de discursos, sino que ha sido plenamente redactada por el secretario general del PCUS, Mijail Gorbachov propone relacionar los salarios con la productividad en la Unión Soviética.

Gorbachov aboga asimismo en el libro por la abolición de los privilegios y de algunas de las rigideces de la sociedad soviética, y considera que hay que otorgar una mayor libertad a los intelectuales y un papel más importante a las mujeres.

La única exigencia de Mijail Gorbachov a los editores anglosajones es que cualquier cambio sustancial en el texto, que actualmente está siendo editado, debe ser aprobado en la Unión Soviética, señala su casa de publicaciones en EE UU. El libro debería entrar en imprenta esta próxima semana.

Por su parte, el órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética Pravda señalaba ayer que Moscú prevé "muchas dificultades" para el acuerdo con EE UU sobre la eliminación de los misiles de alcance intermedio, dada la "oposición vehemente de una parte de la clase política norteamericana y las reticencias entre los aliados europeos de Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_